Navantia tiene en el BAC sus opciones inmediatas para el astillero ferrolano

Navantia tiene en el BAC sus opciones inmediatas para el astillero ferrolano
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reunirase coa embaixadora de Australia en España, Virgina Jane Greville. No seu despacho de San Caetano. foto xoán crespo 30/07/15

Navantia tiene en el modelo del Buque de Apoyo en Combate (BAC) –AOR en sus siglas inglesas– sus mayores expectativas de conseguir construcciones militares para el astillero de Ferrol en el futuro inmediato. La compañía española formaliza en estas precisas fechas su oferta para el concurso abierto en Australia, que significará la construcción de dos de estos barcos, y tiene ya presentada otra en Nueva Zelanda, país que encargará uno. Entre este año y comienzos del próximo 2016 deberán estar ambos concursos resueltos.
La importancia de estos procesos radica en que tanto Australia como Nueva Zelanda tienen intención de contratar el diseño y la construcción de los buques, el programa completo, una circunstancia cada vez más insólita en un sector con el que los gobiernos tratan, normalmente, de impulsar la industria local. La adjudicación de los petroleros Suezmax contratados por la naviera Ondimar a los astilleros gaditanos no ofrece dudas de que Ferrol sería el destinatario de estos encargos, que responderían además al carácter militar de la factoría y a la tipología de buques, de gran porte, que históricamente ha fabricado.
Navantia compite solo con los coreanos de Daewoo en el concurso de Australia, donde juega a su favor la experiencia en común en la construcción de los LHD y los AWD, así como el despliegue del BAC “Cantabria”, durante todo un año, con su Armada. El modelo español tiene ventajas en cuanto a su compatibilidad con los LHD “Canberra” y “Adelaide” que Navantia vendió a aquel país. Ese, precisamente, un punto a favor de la oferta de Navantia en Nueva Zelanda, puesto que su Armada comparte con la australiana un buen número de sistemas. 
Australia prevé resolver este mismo año y Nueva Zelanda lo hará probablemente a comienzos del siguiente. Precisamente ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió a la nueva embajadora de Australia, Virginia Jane Greville, en un encuentro institucional en el que se pusieron de manifiesto los estrechos lazos que ha forjado esta comunidad con aquel país a través de los proyectos desarrollados por Navantia y las expectativas que el Gobierno de Canberra tiene en que esta cooperación pueda mantenerse en el futuro, también de la mano de nuevos programa de construcción de buques militares como el de los buques logísticos.

BNG
Por otra parte, el BNG calificó ayer como “indigno, electoralista e fraudulento” el proceso de contratación de los cuatro petroleros tipo Suezmax, al tiempo que alertó de un “veto explícito” a los astilleros de Fene y Ferrol, que solo se ocuparán de una pequeña parte del programa. 
Los nacionalistas apuntan que la construcción de los bloques de proa de los petroleros, que junto con otros bloques de la sala de máquinas corresponderían a la ría ferrolana, “podría supór un máximo de 300 persoas empregadas no período de 21 meses” en el que se desarrollará el programa. El BNG critica “a inacción, cando non conformismo, do goberno galego” y reitera su reclamación de un Complexo Integral do Naval abierto a todos los ámbitos de producción.

Navantia tiene en el BAC sus opciones inmediatas para el astillero ferrolano

Te puede interesar