Navantia refuerza sus opciones en Turquía frente a su principal competidor

Navantia refuerza sus opciones en Turquía frente a su principal competidor
navantia fene ferrol vista general

No hay fecha para su resolución, pero Navantia refuerza su papel de favorita en el concurso para el diseño y la construcción de un buque polivalente del tipo del LHD para la Armada de Turquía. La compañía española presentó, en asociación con el grupo turco Sedef, una de las tres únicas ofertas al proceso de licitación abierto por el Gobierno de Ankara, del que presumiblemente acaba de “caerse” la de los astilleros locales RMK Marine. En la práctica, el modelo español se queda sin competencia.
El Ejecutivo turco ha cancelado un contrato para la construcción de corbetas con RMK Marine por desavenencias políticas, lo que supone apartarlo también de la carrera por el contrato del LHD. Y la tercera oferta, de una industria local en asociación con un tecnólogo chino, no representa una alternativa fuerte frente a la propuesta de Navantia.
Así, el modelo del “Juan Carlos I” refuerza su posición de principal candidato tras varios aplazamientos en la resolución del concurso. A estas alturas, según informan fuentes de Navantia, no hay fijada una fecha para la reunión del comité de Defensa que ha de dictar la propuesta de adjudicación. La compañía española aportaría la tecnología, en caso de llevarse el contrato, si bien la ejecución del buque se realizaría en astilleros turcos.  

Pemex y gaseros
Sí hay fecha para la resolución del proceso de licitación abierto por la petrolera mexicana Pemex para la construcción de los controvertidos buques floteles. Será el próximo día 18 de septiembre, en la víspera del primer aniversario de la firma del supuesto “contrato” entre Pemex Internacional y los astilleros de Barreras y Navantia auspiciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En los astilleros públicos se da por hecho que la resolución del contrato, definitivamente, será favorable, aunque no ha trascendido a estas alturas ninguna información sobre si hay otras ofertas en el proceso.
Por otra parte, crecen las expectativas en torno al posible contrato para la construcción de cuatro gaseros, con opción de un quinto, para cubrir una nueva ruta de distribución de Repsol-Gas Natural. En este caso, Navantia también espera hacerse con el encargo, que deberá resolverse antes de final de año.

brasil
La compañía pública, acuciada por una grave falta de ocupación, defiende en estos momentos más de una veintena de ofertas en 14 países y ha impulsado su política comercial en los últimos tiempos con la apertura de seis oficinas en el extranjero. Una de ellas está en Brasil, donde Navantia acaba de conseguir un contrato para el suministro de sistemas de control de los motores propulsores de una corbeta. Se trata de un encargo que reportará unas 6.000 horas de trabajo al astillero de Cartagena, si bien se ve como una buena señal de cara a la consecución de otros concursos de la Marina de aquel país. El más importante es el Prosuper, un programa para la renovación de medios de superficie que incluye la construcción de cinco fragatas y un buque logístico. El proceso, no obstante, va lento y no hay una fecha prevista para su resolución.
En los astilleros de la ría de Ferrol el único buque que queda en construcción es el segundo LHD para Australia, el “Adelaide”. A estas alturas, la inactividad afecta ya a una parte de la plantilla de la compañía principal, sobre todo en la factoría de Fene, donde se han programado cursos de formación para cubrir los vacíos de ocupación. n

Navantia refuerza sus opciones en Turquía frente a su principal competidor

Te puede interesar