Navantia llevará en Australia el mantenimiento de equipos centrales de los LHD

Navantia llevará en Australia el mantenimiento de equipos centrales de los LHD
Diario de Ferrol-2014-12-17-007-543589b4

Navantia sigue consolidando su presencia en Australia, un país con importantes programas de construcción naval militar en cartera para los próximos años. La compañía española anunció ayer que BAE Systems le ha confiado el mantenimiento de equipos centrales de los dos buques LHD durante los próximos cinco años. Se ocupará del Sistema de Control de Plataforma y de los equipos de generación de energía de ambos barcos, diseñados por Navantia y construidos casi en su totalidad en los astilleros de la ría de Ferrol.
Así, apenas una semana después de que el grupo anunciase el acuerdo para reforzar el programa de construcción de los tres destructores AWD, lo que significará el desplazamiento de 17 trabajadores más a Adelaida, se confirma también este otro encargo, igualmente esperado desde hace tiempo. Navantia desplazará un equipo –no ha especificado de momento de cuántas personas– a Sídney, donde está la base de ambos buques. El primero de ellos, el “Canberra”, acaba de ser entregado a la Armada australiana, mientras que el “Adelaide” se encuentra en la etapa final de su construcción en Melbourne, en los astilleros de BAE Systems.
Navantia destacó ayer este nuevo contrato por su valor estratégico, tanto porque lo vincula al ciclo de vida de los buques y garantiza una estrecha relación con el cliente durante años, como porque supone incrementar su presencia en aquel país cuantitativamente y geográficamente. El grupo español acaba de abrir un Centro Técnico de Operaciones en Adelaida y ya contaba también con personal en Melbourne, donde se está terminando el “Adelaide”, pero ahora se asentará también en Sídney.
Navantia aspira a conseguir el próximo año el contrato para la construcción de dos buques logísticos. Compite en dicha licitación únicamente con los astilleros coreanos de Daewoo, dado que el retraso y los sobrecostes del programa de los AWD ha hecho que el gobierno australiano descarte confiar su encargo más inmediato a la industria nacional.
Por otra parte, Navantia ha caído del puesto 65 al 83 en el ranking mundial de fabricantes de armamento debido al descenso de su facturación. La empresa vendió en 2013 productos por valor de 900 millones de dólares, 230 menos que el año anterior. Navantia ocupó su mejor lugar en esta clasificación que publica el organismo sueco SIPRI en el ejercicio 2010, cuando estaba en el puesto 48 con una facturación superior a los 2.000 millones de dólares. En cuanto a las competidoras europeas de Navantia, la británica BAE está en el tercer puesto del ranking y la francesa DCNS ha experimentado un crecimiento de su facturación por encima del 20%.

Navantia llevará en Australia el mantenimiento de equipos centrales de los LHD

Te puede interesar