Navantia invertirá trece millones para adaptar sus instalaciones

Navantia invertirá  trece millones  para adaptar sus instalaciones

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, afirmó hoy que en los últimos años la compañía ha logrado superar la mala situación que atravesaba y ahora está consolidando la transformación hacia una empresa competitiva internacionalmente y sostenible en el tiempo. Dijo que en los astilleros de la ría de Ferrol ya hay una ocupación de su plantilla del 80 por ciento, cuando hace dos años era del 52%, y explicó que en 2016 se invertirán 13 millones de euros para adecuar sus instalaciones.
Revuelta participó ayer en las Jornadas Técnicas de la Fundación Exponav sobre la construcción naval, con una conferencia sobre “Las perspectivas de futuro para Navantia”. En la misma también intervino el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde y contó con la presencia del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el almirante del Arsenal de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo y el senador popular Juan Juncal
Explicó que este esfuerzo ha empezado a dar sus frutos, en especial en la contratación de nuevos programas que empiezan a dar carga de trabajo, pero también son muy importantes los avances en reparaciones y en la diversificación productiva.
“El año 2014 fue el punto de inflexión –afirmó Revuelta– al lograr importantes nuevos contratos que han llevado a mejorar la cartera de pedidos un 41% desde 2013.
Añadió que la tendencia positiva se ha consolidado en 2015 con la contratación de al menos cuatro petroleros tipo Suezmax para Ondimar Transportes Marítimos, sociedad del grupo Ibaizabal, de los que en Ferrol se harán bloques de proa y cinco estructuras flotantes tipo Spar para la segunda fase del proyecto Hywind (Statoil) en eólica marina. A ello hay que sumar el diseño de un LHD para Turquía. 

operaciones comerciales
El presidente de Navantia afirmó que “esta carga de trabajo permite llegar a una ocupación a finales de año de la plantilla de más del 80% en la ría, frente al 52% del 2013, con áreas tales como Ingeniería y Reparaciones bordeando el 100% de la ocupación”. Este nivel de ocupación se plasma también en los más de 1.200 empleos directos creados para la industria auxiliar.
“Sin embargo esta carga todavía no es suficiente, por lo que seguimos trabajando en consolidar muy importantes operaciones comerciales, especialmente en Australia, donde Navantia es finalista para construir dos buques AOR”, aseguró. Además explicó que Navantia está impulsando la diversificación, donde se mantienen esperanzas en ofertas para eólica marina.
Revuelta destacó el trabajo realizado en el área de reparaciones, donde Navantia con mejoras operativas y en su acción comercial, está logrando los más altos resultados. Así, se está consolidando no únicamente el liderazgo europeo en el nicho de los LNG, sino entrando con éxito en el segmento de las modernizaciones de buques como han sido el “Monforte de Lemos” o los logísticos para la Marina Argelina.
También hizo especial mención a la acción comercial internacional de Navantia, que está siendo muy importante. 
El que también intervino, aunque no estaba inicialmente previsto en el programa, fue el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), que aseguró “que le gusta el optimismo” y que es positivo “hablar del repunte del sector naval”, pero que no se puede olvidar de los “cuatro mil trabajadores que han perdido en los últimos cinco años sus empleos”.
Así, abogó por que la modernización “no sea a costa de los empleados” y así también apostó por la eólica marina, para reclamar que “Ferrol vuelva a ser el polo industrial del norte de Galicia”.

Navantia invertirá trece millones para adaptar sus instalaciones

Te puede interesar