El saneamiento del río Inxerto sale adelante con el respaldo del PSOE

El saneamiento del río Inxerto sale adelante con el respaldo del PSOE
Imagen de la protesta contra la tasa de saneamiento en Armas. / d.a.

La adenda al convenio de saneamiento con la que se conectará el río Inxerto a la red (y con ello la zona de la plaza Rosalía de Castro, parte de A Gándara y O Bertón) y se reducirá la tasa de actualización (pago de intereses) del 4,5% al 2%, salió adelante ayer en el pleno con el respaldo del grupo de gobierno, IF y los socialistas. El BNG y EU se mostraron contrarios y protagonizaron los momentos de mayor enfrentamiento con la portavoz del PP, Martina Aneiros, a la que acusaron de mentir a los ciudadanos.

Aneiros defendió que la firma de este apéndice mejora el convenio de 2012 y que “ojalá sufra muchísimas modificaciones si todas van en este sentido porque será beneficioso para los ferrolanos”. “Hay una reducción de una tasa de actualización, que es como un tipo de interés, y eso es un ahorro económico importante, que supera los tres millones de euros”, afirmó. Además, explicó que en la ejecución de la obra ha habido un remanente, unos ahorros de fondos europeos, que se van a utilizar para sufragar parte de los seis millones de euros que costará incorporar el río Inxerto a la red. Los municipios de Ferrol y de Narón pagarán de este montante en torno a un millón, de los que 600.000 euros corresponden a la ciudad naval, a aportar en 25 años. “Hemos conseguido que el saneamiento sea una realidad, conseguimos mejorar las condiciones del convenio, conseguimos salvar el jardín de la Ranita y ahora incorporamos un proyecto valorado en seis millones de euros”. Acusó Aneiros a EU y BNG de no ser “coherentes” con las posturas que mantenían en 2012 y de mantener una posición “incompatible con defender el saneamiento”.

Iván Rivas, portavoz del BNG, insistió en que esta modificación supondrá que los vecinos de Ferrol y Narón, que abonaban el 10% del coste de las obras (el otro 10%  es de Augas de Galicia y el 80% restante de los fondos Feder), pasarán a pagar el 13%, debido al millón de euros a mayores por el proyecto del río Inxerto. “Non minta señora Aneiros. Todas estas modificacións van facer que teñamos que asumir nós o coste dunha obra declarada de interese xeral”. Además resaltó que cualquier gasto más allá de 2015 correrá por cuenta de los municipios. Respecto a la rebaja de la tasa de actualización, la vinculó al valor actual del dinero y manifestó que cualquier movimiento que no fuese en este sentido sería “usura”. Para Rivas el gobierno local demuestra “unha submisión absoluta ós dictámenes que a administración estatal lles dicta” y “un comportamento colaboracionista e cómplice cunha discriminación ós veciños da cidade”.

Javier Galán, de Esquerda Unida, criticó con dureza la forma en la que pagan los municipios de Ferrol y Narón, ya que es Acuaes la que les cobra, funcionando “como un banco” porque “a directora territorial de Acuaes se acorda agora de que falta un diñeiro para rematar o que non estaba previsto”. Aseguró que “non se van aforrar cartos” y se preguntó cómo responderán los ciudadanos “cando vostedes plantexen unha nova taxa por esta adenda”.

Gerardo López Castrillón, portavoz del PSOE, recordó que todavía queda por acometer el seaneamiento del río da Sardiña, por lo que pidió que no se “engañe a la gente utilizando la palabra saneamiento integral”. Instó a que se acelere este trámite y se congratuló de que se acordasen de que, sin conectar el río Inxerto, “dejaban a la mitad de dos barrios y O Bertón sin sanear”.

También intervino el exalcalde socialista, Vicente Irisarri, quien admitió que las condiciones que se le ponen a Ferrol son peores que las de otras ciudades por “el retraso de veinte años” y apeló a dejar de mantener “una discusión eterna” porque “hay que defender por encima de todo los intereses de la ciudad”.

El saneamiento del río Inxerto sale adelante con el respaldo del PSOE

Te puede interesar