Navantia centra gran parte de la visita del monarca Felipe VI a Arabia Saudí

Navantia centra gran parte de la visita del monarca Felipe VI a Arabia Saudí
Revuelta participó ayer en el desayuno de trabajo con el Rey y otros empresarios españolescámara comercio

El rey Felipe VI finalizó ayer su viaje a Arabia Saudí con el objetivo, entre otros, de dar un impulso al contrato, pendiente de los últimos flecos, para que la empresa pública Navantia construya cinco corbetas de guerra para las fuerzas armadas saudíes.
Aunque ya se había anunciado de antemano que la rúbrica definitiva del contrato no se daría durante este primer viaje oficial del rey al país saudita, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, calificó la presencia del monarca español como “clave” para refrendar este proyecto. Una ratificación prácticamente burocrática, dado que el acuerdo entre las partes ya está firmado.
A la espera de este último trámite, Navantia lleva ya tiempo avanzando en algunos de los trabajos, especialmente de planificación e ingeniería, para agilizar la construcción de los buques una vez se formalice.
El contrato es uno de los más importantes de Navantia en la última década, con una inversión superior a los 2.000 millones de euros, muy necesaria dados los últimos balances de cuentas de la firma pública, que podrían rondar los 200 millones de pérdidas en 2016.
Además de la construcción de las cinco corbetas, el contrato también incluye el mantenimiento de los buques y la modernización de una base naval del Golfo Pérsico, entre otras tareas. Según los datos oficiales esto supondría carga de trabajo para cinco años en los centros de trabajo de Ferrol y de Cádiz e involucraría a más de 5.000 personas entre trabajadores de la tractora y las auxiliares. El reparto, según se ha desprendido, sería de tres para buques para la bahía y dos para la ría de Ferrol.

empresarios españoles
El máximo responsable de la compañía, José Manuel Revuelta, también viajó este fin de semana a Arabia Saudí dentro de la delegación de más de treinta empresarios españoles que acompañaron al rey Felipe.
Tras el desayuno de trabajo que mantuvieron ayer estos directivos, la delegación española se desplazó a la cámara de comercio de Riad para participar en el encuentro empresarial, en el que participaron compañías y autoridades de ambos países.
Una vez finalizada esta visita y dado que no se ha escenificado la rúbrica, tal y como estaba previsto, a Navantia le queda ahora esperar a que el rey Salmán bin Abdulaziz conteste de forma oficial a la oferta que el astillero realizó en noviembre de 2015. n

Navantia centra gran parte de la visita del monarca Felipe VI a Arabia Saudí

Te puede interesar