Navantia asegura que la ría no renuncia a reparar ningún gasero por falta de espacio

Navantia asegura que la ría no renuncia a reparar ningún gasero por falta de espacio
Diario de Ferrol-2014-09-21-006-940d7e60_1

Navantia no dice dique, pero parece decidida a aclarar que no considera necesaria esa inversión. Unos días después de que un alto directivo declarase en una entrevista con Expansión que el sector de reparaciones tendrá escaso crecimiento en Europa y que no conviene reforzar la capacidad de los astilleros para ese mercado, la compañía introduce el mensaje, en la habitual información relativa al balance del área de carenas, de que “en el último año ningún barco gasero ha dejado de ser reparado por falta de espacio”.
Al menos ha cambiado el argumento. En enero de 2013, la SEPI zanjó el trabajo de las comisiones creadas para analizar la viabilidad del dique flotante asegurando que sería imposible acometerlo sin acudir a ayudas públicas y que estas serían consideradas ilegales por la Comisión Europea. Casi dos años después, Navantia termina por decir que es una inversión poco conveniente.
El mensaje llega cuando reparaciones ha vuelto a revelarse como la única división rentable dentro del grupo, tal como destacan los informes de 2013 de la SEPI y la propia Navantia. Los datos facilitados por la compañía sobre el balance de carenas en los ocho primeros meses del año, indica que en dicho período reparó 38 buques mercantes y batió la cifra que a esas alturas se había registrado en los tres años anteriores. Además, a comienzos del presente septiembre la división de reparaciones ha marcado un nuevo record en cuanto al trabajo con buques LNG dado que recalaron a la vez siete gaseros, cuatro en Ferrol y tres en Fene, la mayoría de ellos con sistemas criogénicos de contención de carga basados en diseños de tecnología de membranas GTT.
Los gaseros representan más del 50% de las unidades reparadas en los meses de julio y agosto. Del total de 15 mercantes que pasaron por la división de carenas, ocho eran buques LNG, al igual que el 42% de los 38 navíos reparados en los ocho primeros meses, lo cual también mejora las cifras que a estas alturas se registraron en los tres ejercicios anteriores. Navantia destaca que la ría de Ferrol es líder en Europa y el Atlántico Norte en este mercado y que puede reparar gaseros de hasta 175.000 metros cúbicos, apunta, que son los que operan habitualmente por esta zona.
En el informe anual de Navantia correspondiente a 2013, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ya señala que reparaciones es “uno de los verdaderos motores en la contratación, gracias a su actividad y a su práctica plena ocupación”.
En introducción que hace Aguirre al documento, también afirma que 2013 fue importante “por el cambio de rumbo que ha producido respecto a los ejercicios anteriores”. Lo califica a continuación de “golpe de timón” y afirma que en él “ha tenido mucho que ver la implicación del Gobierno de España y de SEPI”. Prueba del “ímprobo esfuerzo”, señala, fue la consecución de un nuevo tax lease y “las diversas gestiones que se están realizando para el levantamiento definitivo del veto a la construcción civil”.

Navantia asegura que la ría no renuncia a reparar ningún gasero por falta de espacio

Te puede interesar