El naval se moviliza para exigir más carga de trabajo y salarios dignos

El naval se moviliza para exigir más carga de trabajo y salarios dignos

Más de 400 trabajadores de Navantia marcharon ayer por las calles de Ferrol, dentro del calendario de movilizaciones que el Comité de Empresa había previsto para estos últimos meses del año. El cumplimiento de los convenios y la demanda de carga de trabajo son las principales demandas de los trabajadores de Navantia y las auxiliares.
A las once de la mañana, la marea de trabajadores partió de las instalaciones navales en dirección al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), en la calle Real,  dónde presentaron varias demandas particulares. El medio millar de trabajadores continuó hasta la plaza de Armas y se concentró frente a la casa consistorial. 
Javier Galán (CCOO), presidente del Comité de Empresa de Navantia, explicó que estas movilizaciones no pretenden solo congregar a los trabajadores afectados, “sino a tódolos cidadáns da comarca”. “Se Navantia vai mal, a comarca irá mal”, sentenció. El representante de CCOO fue especialmente crítico con José Manuel Revuelta, presidente de Navantia, que asistió a unas conferencias en Ferrol hace unos días. Javier Galán, lo calificó como “o tipo máis inútil como xesto que nos poidera tocar”. El presidente de la empresa pública anunció recientemente que “da por zanjada la crisis del naval”, algo que no comparten los sindicatos, pues, según ellos, el 40% de la plantilla se encuentra en subactividad.
“Faría falta unha inxección de capital de máis de 400 millóns de euros para que este grupo volvese a ser sustentable”, explicaron los sindicatos. Por ello reclaman un plan industrial que avale Competencia y saque a Navantia del agujero financiero en el que se encuentra.
Por la tarde el Comité de Empresa acudió al pleno de la corporación y presentó una moción de apoyo al sector naval que aprobaron todos los grupos políticos. Esta misma moción se presentó en los restantes ayuntamientos de la comarca, para su debate en pleno.
De acuerdo con el calendario consensuado en la asamblea de trabajadores del pasado día 20, los sindicatos se movilizarán en otras dos ocasiones antes de fin de año. El día 3 de diciembre, un día antes de que comience oficialmente la campaña electoral, la plantilla de Navantia realizará un encierro en los astilleros hasta las cinco de la tarde. Ya por la noche, procesionarán por las callescon velas y cirios, simbolizando una vigilia por el sector naval.
El acto central de estas movilizaciones tendrá lugar justo una semana antes de las elecciones, el domingo 13 de diciembre. Para ese día los cuatro sindicatos del astillero convocaron una movilización a nivel comarcal, que se espera que reúna a miles de trabajadores y ciudadanos.

El naval se moviliza para exigir más carga de trabajo y salarios dignos

Te puede interesar