El naval gallego ya acumula el 30% de los contratos de toda España

El naval gallego ya acumula el 30% de los contratos de toda España

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, anunció ayer, durante una reunión con el nuevo presidente de Aclunaga, Marcos Freire, nuevos datos que avalan la recuperación del naval gallego. El responsable de la Xunta hizo balance de la situación del sector y compartió impresiones sobre los retos inmediatos a los que se enfrentan los astilleros y las empresas auxiliares.
Conde resaltó “el esfuerzo llevado a cabo por las compañías navales”, de la mano del Gobierno gallego, para “ligar la recuperación económica a la recuperación del naval”. Una recuperación a la que el conselleiro puso cifras: Destacó, en concreto, que la carga de trabajo de los astilleros gallegos aumentó en 2015 casi un 50% respecto a 2014, sumando más de 2.000 millones de euros en contratos. 
Los últimos informes, que aún no incluyen alguno de los contratos anunciados, suman 19 buques en la cartera de pedidos gallega, “un 30% de toda la carga de trabajo de los astilleros españoles”, dijo Conde. Unos indicadores a los que se suma, señaló el  conselleiro, “el buen dato del Índice de Producción Industrial”, que no sector naval aumentó en Galicia un 14,9% en 2014.
A partir de esas cifras, Freire y Conde analizaron ayer las distintas lineas de colaboración en ejes estratégicos como la financiación. En este sentido, el conselleiro valoró la mejllora en el acceso al crédito por parte del sector en los últimos meses, “una tendencia respaldada desde la Xunta a través de la linea de avales de la industria auxiliar”; de su presencia en Pymar, gracias a la cual el Gobierno gallego acaba de apoyar un reciente contrato de Cardama para la construcción de dos remolcadores; así como de otros instrumentos, como los Préstamos Jeremie, los respaldos del BEI o el papel de XesGalicia. 
Conde avanzó que la Xunta mantendrá un encuentro específico con los distintos agentes del sector para trasladarle los detalles de los distintos apoyos financieros que las empresas tienen a su disposición.
Además de la financiación, el conselleiro y el presidente de Aclunaga analizaron los retos que se plantean en la formación, tanto de la construcción de buques como del desarrollo del eólico offshore.
 

El naval gallego ya acumula el 30% de los contratos de toda España

Te puede interesar