El pleno de Ferrol reclama unánimemente el dique y urge la puesta en marcha de la F-110

El pleno de Ferrol reclama unánimemente el dique y urge la puesta en marcha de la F-110
Manifestación de Navantia

El pleno del Concello de Ferrol aprobó ayer por unanimidad la moción presentada por los comités de Navantia y tramitada por los grupos municipales del PSOE y EU, en la que se llama a apoyar la manifestación del próximo día 10 de mayo en defensa del naval y, entre otras cosas, se reclama la construcción de un dique de reparaciones y la puesta en marcha del programa F-110.
La moción, que ocupaba el último lugar de un largo orden del día en la reunión plenaria, contó unas horas antes con el apoyo presencial, desde el exterior de la plaza de Armas, de cerca de 2.000 trabajadores de Navantia y sus industrias auxiliares. Las plantillas permanecieron ayer encerradas en el interior del astillero, al terminar sus turnos, y salieron en manifestación hasta el Concello pasadas las seis de la tarde. Los obreros permanecieron concentrados en la plaza de Armas mientras que el portavoz del comité, Ignacio Naveiras, leía el texto de la moción, que sería debatida en el último punto del orden del día, el número 28, de un largo pleno que acababa de arrancar en esos momentos.
La moción, que ya había sido aprobada por el Concello de Neda, fue ayer respaldada unánimamente por el de Narón. En ella se reclama que se declare a Navantia empresa estratégica de la comarca para construcción naval civil y militar; la participación de la parte social en la discusión del plan industrial; el rejuvenecimiento del cuadro de personal; la descentralización en la toma de decisiones dentro del grupo público y el compromiso de Navantia en el cumplimiento de las condiciones sociolaborales, especialmente en la industria auxiliar. En cuanto a la carga de trabajo, la moción exige el lanzamiento del programa de la fragata F-110, el impulso del BAM y la construcción de un dique de reparaciones, así como contratos en el sector civil y en el ámbito de las energías renovables.  A todos los puntos citados hay que sumar el del apoyo a la manifestación del día 10.
Tras la lectura del texto de la moción, el portavoz del comite, Ignacio Naveiras, recordó las declaraciones del senador Juan Juncal, que sostiene que el dique flotante es inviable y un suicidio para la comarca, y aludió también a las continuas manifestaciones de Miguel Tellado, el portavoz del PPdeG, sobre los más de 450 millones de euros en “proyectos” que tienen los astilleros de la ría. “E que son iso, só proxectos”, señaló.
Tal como indica la moción que ayer se debatió en el pleno ferrolano, “o único proxecto vivo é un flotel para o que se anunciaron miles de empregos na industria auxiliar”. En contra de lo prometivo en su momento, no llegan a quinientos los operarios que están actualmente ocupados en este proyecto. n

El pleno de Ferrol reclama unánimemente el dique y urge la puesta en marcha de la F-110

Te puede interesar