El Naval 4.0 apuesta por la innovación tecnológica para revitalizar el sector

El Naval 4.0 apuesta por la innovación tecnológica para revitalizar el sector
Javier Aguilera, director del Igape, y Manuel Varela, director de la Axencia Galega de Innovación, en la sesión

Mejorar la competitividad de los astilleros y empresas auxiliares del sector naval gallego mediante el desarrollo de tecnologías de fabricación avanzadas que faciliten su tecnificación y evolución tecnológica es el objetivo del programa Naval 4.0, nacido al amparo del convenio de colaboración firmado recientemente entre la Xunta de Galicia y Aimen Centro Tecnológico. En el marco del mismo, ayer se desarrolló en el CIS de A Cabana la primera jornada que, bajo el nombre de “Shipbuilding 4.0: dinamización de la capacidad innovadora del sector gallego”, sirvió para exponer las líneas maestras a seguir en I+D+i (inversión+desarrollo+innovación) dentro del sector, así como repasar algunas de las aplicaciones innovadoras que actualmente se están desarrollando.
Más de sesenta personas trabajaron en esta sesión que contó con la presencia del director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, y el director del Igape, Javier Aguilera, encargados de su inauguración. Durante la misma, este último insistió en la idea de que “o rexurdimento do naval só se pode acadar mediante unha aposta polas novas tecnoloxías”. Varela, por su parte, incidió sobre el papel del CIS Galicia como canalizador de “unha cultura de innovación aberta na que participen estaleiros, empresas auxiliares, centros tecnolóxicos, universidades e a propia administración”.
Buena prueba de esta colaboración fue la jornada de ayer, en la que también estuvieron implicados Aclunaga, el Centro Integrado de la Axencia Galega de Innovación o Soermar; o el propio proyecto del Naval 4.0, dotado con dos millones de euros y en el que también participa Navantia, ITG o el Colegio de Ingenieros Navales. 
Un acuerdo que busca captar más fondos europeos, y que permite que las empresas puedan incorporar en sus ofertas internacionales tecnología de vanguardia, a través de proyectos demostradores, sin necesidad de asumir el riesgo de desarrollarlas y probarlas.

línea de acción
Daniel Gesto, coordinador de Shipbuilding 4.0, Óscar Gómez, gerente de Aclunaga, y Sonia Pazos, directora de los centros GAIN, explicaron algunas de las actividades que se están desarrollando dentro de este convenio. encaminadas a la transferencia de tecnología desde los centros de innovación a las empresas del sector, incrementar su presencia en las plataformas europeas, poner a disposición de la industria naval un espacio de innovación tecnológica o facilitar su acceso a líneas de financiación dentro del programa Horizonte 2012.
Todo ello implica identificar las necesidades del naval gallego, consultando a astilleros y empresas, y apostar por actividades formativas, como el seminario sobre soldadura robotizada aplicada que se celebrará en las instalaciones de Aimen con la organización de esta, Aclunaga y CIS Galicia.

El Naval 4.0 apuesta por la innovación tecnológica para revitalizar el sector

Te puede interesar