Narón y Ferrol suman sinergias para acercar el teatro a los escolares

Narón y Ferrol suman sinergias para acercar el teatro a los escolares
Saínza Ruíz, Basterrechea y Marián Ferreiro en la presentación d.a.

El Concello de Ferrol se sumará este curso a la Mostra de Teatro Infantil y Xuvenil que desde hace ya más de tres décadas organiza el vecino municipio de Narón con el fin de acercar el teatro a los escolares y favorecer de esta forma el acceso de nuevos públicos al mundo de las artes escénicas.
La cooperación entre ambas instituciones locales para el desarrollo de este programa –que el gobierno naronés celebró de forma ininterrumpida desde su inicio y en el que Ferrol hacía más de diez años que no participaba– permitirá un ahorro de unos 20.000 euros para las arcas municipales.
Los responsables del área de Cultura de Ferrol y Narón, Suso Basterrechea y Marián Ferreiro, acompañados también de la edila de Mocidade de la ciudad naval Saínza Ruíz, expresaron ayer su satisfacción por haber materializado una colaboración que redundará en los propios alumnos de los colegios e institutos de ambos municipios así como en la difusión y proyección de las creaciones teatrales de diferentes compañías.

compañías
Cinco –tres de ellas gallegas– serán las encargadas de dar forma al programa de este año, que dará comienzo el próximo 17 de octubre para prolongarse hasta comienzos de diciembre.
Abrapalabra Creacións Escénicas, con su obra “Memorias dun neno labrego” (para alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato); Ghazafelhos, con “Rubicundo” (Educación Infantil); Gorakada, que pondrá en escena la pieza “Moby Dick” (5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO); Talía Teatro, que presentará “Rosa Caramelo e outras” (de 1º a 4º de Primaria); y Teloncillo, con su creación “Mu” (para escuelas infantiles) realizarán un total de 48 funciones –30 en Narón y 18 en Ferrol–.
En el primero de los municipios tendrán lugar en el Pazo da Cultura mientras que en Ferrol serán en el Jofre. En el caso de las escuelas infantiles, las representaciones se llevarán a cabo en los propios centros.

objetivo
La Muestra de Teatro Infantil y Xuvenil de Narón, que llega a su trigésimo cuarta edición, llegó el pasado año a unos 5.000 escolares del municipio anfitrión así como a otros alrededor de 3.000 de otros concellos de la comarca que suelen acudir a la cita. Entre ellos se incluían, hasta ahora, alumnos de Ferrol –unos 1.500– que se desplazaban al Pazo para disfrutar de las piezas teatrales.
La muestra está destinada, según destacó Ferreiro, a fidelizar el público del teatro desde los espectadores más pequeños, creando afición y brindando al mismo tiempo una oportunidad de acceder a este tipo de espectáculos a los escolares.

ambicioso
Basterrechea calificó el programa como “moi ambicioso” y como la mejor fórmula de crear nuevos públicos. Expresó además su deseo, al igual que la concejala naronesa, de que esta colaboración se mantenga en el tiempo y pueda ampliarse a otro tipo de iniciativas culturales.

Narón y Ferrol suman sinergias para acercar el teatro a los escolares

Te puede interesar