Narón requiere a Ferrol que anule la concesión de la gestión de la EDAR

Narón requiere a Ferrol que anule la concesión  de la gestión de la EDAR
Diario de Ferrol-2014-07-15-002-35a4391d

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, reiteró una vez más su oposición rotunda a que sea la empresa Emafesa quien gestiones la estación depuradora de aguas residuales, tal y como acordó de forma unilateral el Concello ferrolano. Ayer, una sesión plenaria con carácter extraordinario dejó clara la posición de la corporación, con los votos a favor de TEGA, PSOE, BNG y grupo mixto y con la abstención del PP, favorable a requerir al Ayuntamiento ferrolano que revoque y deje sin efecto los acuerdos adoptados a finales del mes de mayo y que suponen encomendar a Emafesa la explotación del sistema de saneamiento y depuración así como la imposición de una tasa por el servicio de depuración de aguas.
El regidor de Narón considera que los acuerdos adoptados en Ferrol “non se axustan á legalidade e son nulos de pleno dereito, como así o establecen os informes xurídicos encargados polo Concello de Narón como parte interesada a un catedrático de Dereito experto nesta materia”.
Así las cosas, Blanco asegura que la anulación de estos acuerdos está avalada por informes jurídicos, no políticos, que establecen que Augas de Galicia no puede encomendar al Concello de Ferrol la gestión del saneamiento, puesto que la administración local no pertenece al organismo autonómico y, por tanto, no se ajusta a la Lei de Contratos do Sector Público.
Del mismo modo, el alcalde naronés explica que el protocolo firmado entre el Concello y Emafesa no se ajusta a la legalidad “ó tratarse dunha empresa mixta –con capital privado e público– polo que non se pode entregar unha obra a unha empresa privada sen un concurso público, porque isto é unha ilegalidade”. Además, tal y como se explicó tras la celebración del pleno, el contrato supondría para Emafesa un aumento de su cifra de negocio por la actividad adicional, que se le encomienda con esta firma hasta el año 2030, lo que obligaría a Narón, indica Blanco, “a aceptar este modelo de xestión e conectarse á EDAR no ano 2016”.

tasas
Además de la adjudicación directa de la gestión del saneamiento, el pleno de Narón rechaza el sistema de tasas propuesto por Ferrol, ya que, explica, carece de una memoria económico-financiera sobre el coste o valor del servicio y la justificación de la cuantía de la tasa propuesta, por lo que cree que resulta nula de pleno derecho.
Teniendo en cuenta que el plano de presentación de alegaciones a esta tasa concluye hoy mismo, el Concello de Narón, como parte interesada, ha solicitado la documentación sobre esta ordenanza fiscal, cuestión que le ha sido negada al considerar que Narón no es parte interesada puesto que no cuenta con propiedades en Ferrol. El regidor José Manuel Blanco considera esta respuesta como “insólita” teniendo en cuenta que Narón se conectará a la red de saneamiento de aguas residuales en el año 2016 y la depuradora ya estará funcionando y tendrá que abonar la correspondiente tasa.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Narón está dispuesto a poner en manos de la justicia los acuerdos adoptados de modo unilateral por el Concello de Ferrol sobre la gestión y las tasas del servicio de saneamiento de aguas.
Aunque el Partido Popular no se mostró en contra de los acuerdos adoptados en el pleno de ayer, su portavoz, Miguel de Santiago, criticó la falta de información sobre el asunto por parte del cuatripartito, sin haber convocado previamente una comisión extraordinaria ni haberlo debatido en el consejo de Cosma. Su decisión de abstenerse se debe a que considera que “querían conseguir que votáramos no para decirle a los vecinos que no los defendemos o sí para contar con un arma arrojadiza contra el PP de Ferrol o la Xunta”. Los populares naroneses piden al regidor que vuelva “a la senda de lo razonable” y que busque con ellos una postura común.
Desde Esquerda Unida –sin representación municipal en Narón– también se han posicionado en contra de la tasa y de la adjudicación, aunque también denuncian que el rechazo del Concello de Narón responde únicamente “a fins electoralistas, pois o modelo do noso concello é xemelgo ó utilizado no de Ferrol”. n

Narón requiere a Ferrol que anule la concesión de la gestión de la EDAR

Te puede interesar