Narciso Pillo | “La calidad de los intérpretes nos permite hacer un repertorio más cuidado y de más nivel”

Narciso Pillo | “La calidad de los intérpretes nos permite hacer un repertorio más cuidado y de más nivel”
Uno de los conciertos ofrecidos por la Banda Ferrolá de Música en el Auditorio | daniel alexandre

La Banda Ferrolá de Música llegará el próximo año a su mayoría de edad. En estos casi 18 años de vida –los cumplirá el día de San Xiao–, la agrupación dirigida desde su nacimiento por Narciso Pillo ha llevado su música por diferentes espacios y calles de la ciudad para deleite del público. Desde hace tres años, y gracias al apoyo del actual concejal de Cultura, Suso Basterrechea, la Banda ha podido incorporar el Auditorio Municipal –con sede en Caranza– como escenario no solo de los ensayos, sino también de sus conciertos.
Allí tendrá lugar precisamente este domindo, día 28, el primero de los recitales que darán forma a la tercera edición del ciclo de invierno y primavera, para el que ya se pueden retirar las invitaciones en el teatro Jofre –se entregarán un máximo de dos por persona–.
El programa, dedicado el pasado año a las músicas de diferentes países, está orientado en esta ocasión más a las formas (danza, sinfonía, etc). Arrancará así con el recital “Música para a danza”, en el que se interpretarán reconocidos ballets.
La sesión permitirá además reflexionar sobre la relación entre la música y el baile, contribuyendo así a la formación de los asistentes.

Balance
A punto de empezar la tercera edición del ciclo, Narciso Pillo hace un balance muy positivo de las celebradas hasta el momento. “Ya desde el principio nos encontramos con la sorpresa de que iba mucha gente, entre 400 y 500 personas, y ahora muchos ya preguntan cuándo van a empezar los conciertos. Es muy importante habituar a la gente y que sepan que un domingo al mes tienen una cita en el Auditorio”, comenta.
“La banda es muy buena y, si se puede escuchar en un sito bueno, el público lo agradece”, añade.
De la agrupación que dirige, destaca sobre todo “la calidad de los intérpretes, lo que permite hacer un repertorio más cuidado y de más nivel”.

Integrantes
La Banda Ferrolá de Música está integrada por un total de 41 músicos, que tienen la condición de becarios. Cuando queda alguna plaza libre, se lleva a cabo una convocatoria para cubrirla, para lo cual se procede a una selección a través de las oportunas pruebas.
La media de edad de los miembros está entre los 25 y 30 años y, junto a los músicos de Ferrol y comarca, hay también personas que proceden de otros lugares, como Ourense o A Estrada.

Narciso Pillo | “La calidad de los intérpretes nos permite hacer un repertorio más cuidado y de más nivel”

Te puede interesar