Nace una asociación de vecinos con nuevas propuestas en A Magdalena

Nace una asociación de vecinos con nuevas propuestas en  A Magdalena
Terrazas Centro de Ferrol - Barrio de la Magdalena - Hostelería

El barrio de A Magdalena cuenta desde hace unas semanas con una nueva asociación de vecinos, que viene a complementar a la ya existente. La mayoría de la directiva del actual ente vecinal salió del antiguo por razones de discrepancia: “estaba demasiado encorsetada”, explica Luis Taboada, presidente de la recién creada asociación.
Según el propio Taboada, esta nueva entidad nace con un espíritu más abierto a acoger peticiones de vecinos de fuera del barrio y a tratar temas más globales. “Este lunes tenemos una asamblea en la que trataremos desde los atropellos que han sucedido últimamente en los pasos de peatones hasta el cambio climático. Queremos ser actores y no espectadores de lo que pasa en la ciudad”, explica.
Asegura la nueva asociación  que los temas que más preocupan a los residentes de A Magdalena tienen que ver con el tráfico, la normativa de las terrazas y el urbanismo. A este respecto, Taboada expresó la frustración de los vecinos que quieren rehabilitar sus viviendas y se ven inmersos en una vorágine burocrática. “Hay vecinos que han intentado reformar las fachadas e instalar ventanas de aluminio o PVC y se han topado con Patrimonio. Y lo mismo si se trata de unir solares”. Además, el presidente arguye que la última palabra, en cualquier caso, la tiene la concejalía de Urbanismo.
 
peatonalización
La entidad ha surgido en plena polémica por la peatonalización total de la calle Real –y el proyecto de hacer lo propio con las calles María y Magdalena, una decisión con la que no comparten “ni las formas, ni los tiempos”. “No nos pareció lo más correcto que por la mañana se presentase un foro de participación ciudadana y por la tarde se impusiese una medida como esta”, argumenta Taboada. 
Los responsables de la agrupación vecinal estudian alternativas para recuperar las plazas de aparcamiento suprimidas y entre sus propuestas figuran la implantación de un sistema de bonos en los parkings o la puesta en valor de los solares privados, asunto que requeriría revisar la ordenanza municipal al respecto. “Algo no se está haciendo bien cuando la planta de arriba del parking de la Plaza de España está cerrada; la del Cantón, vacía y las del mercado e Irmandiños  con un nivel de ocupación mínimo”,  considera Taboada.

socios
Varias son las novedades de esta joven asociación vecinal, que no cobrará ningún tipo de cuotas a sus socios, prescindirá de un local social –por ahora se reúne en cafeterías del centro– y potenciará el uso del correo electrónico (avv@amagdalena.com) y las redes sociales.
El 3 de diciembre se estrenarán en el foro ciudadano que la concejalía de participación organizará en el teatro Jofre.

Nace una asociación de vecinos con nuevas propuestas en A Magdalena

Te puede interesar