Música, literatura, artes plásticas y cine en el festival Migrasons

Música, literatura, artes plásticas y cine en el festival Migrasons

“Migrasons pretende ser un laboratorio donde se misturen las culturas para aumentar el conocimiento de las sociedades migrantes y poner de manifiesto los beneficios que comporta el hecho de encontrar puntos en común, esos elementos semejantes que conforman la cultura atlántica”.
Este es, en síntesis, el objetivo con el que nace el Festival Internacional de Cultura Atlántica Migrante “Migrasons”, una propuesta multidisciplinar organizada por el colectivo Patio de Butacas –vinculado a la recuperación del edificio del cine Adriano de Barallobre– y que cuenta con la colaboración de organismos como Ibermúsicas, Concello de Ares, Agrupación Instrutiva de Caamouco, Fundación Luis Seoane, el Foro de Inmigración de Ferrolterra o la Cocina Económica, entre otras.
El programa, dirigido a todos los públicos y que se prolongará hasta el próximo día 30, dará cabida a diferentes disciplinas artísticas, como la música, literatura, tradición oral, gastronomía, cine y artes plásticas.
En esta última área se enmarcó la actividad que ayer por la mañana actuó como anticipo del festival y que tuvo como protagonistas a los alumnos del colegio Os Casais de Maniños.
Todos se dieron cita en el muelle de esta parroquia fenesa para poner el colofón a la actividad “Achegamento a migrasons” desarrollada en los últimos días y que consistió en la decoración de unos 58 barcos –fabricados con materiales sencillos como cartón, palos de madera o papel, entre otros– que fueron botados por los niños con mensajes en el interior. Cada uno lleva el nombre de una de las 58 embarcaciones de pasaje que existieron en la ría de Ferrol.
El acto incluyó además la lectura de las historias náuticas, proporcionadas por el historiador naval Fernando Patricio, sobre las que los escolares pudieron trabajar en el transcurso de este proyecto.
La Asociación Patio de Butacas destacó la importancia del papel de la educación como sistema de concienciación y puesta en valor de la ría ferrolana y su entorno, así como “en la búsqueda de nuestra identidad como pueblo atlántico que somos”, desatacaron.
Celebrada esta primera actividad, el programa de Migrasons, que incluirá también la producción de una película documental sobre el propio festival, continuará desde el domingo en diferentes localizaciones de Ares, Mugardos, Fene y Ferrol.
Programa
La primera de las jornadas, la del domingo, se desarrollará en Redes. 
El castillo de esta parroquia aresana será, a partir de las 11.00 horas, el escenario de una concentración de artistas que se llevará a cabo de forma simultánea con otras celebradas al otro lado del Atlántico en una iniciativa intercontinental que permitirá explorar en la conexión interoceánica.
Pintura, dibujo, talla, modelación o fotografía serán algunas de las expresiones artísticas presentes en la cita denominada “Un mar, dos orillas”. La sesión estará amenizada con la música de Ana Laura Diego & Gusmán Cajtak. A las 12.00 horas, en el puerto de Redes, tendrá la actuación de Trópico de Grelos y la presentación del festival por Susana Alániz.
El lunes la actividad se trasladará al cine fenés Adriano, donde a partir de las 21.00 horas tendrá lugar la lectura de los microrrelatos del certamen Verbas Migradas.
El martes, de nuevo en el Adriano a partir de las 21.00 horas, será el turno para el séptimo arte, con la presencia del director del CGAI, Guiller Escrigas. La sesión estará dedicada al cine de emigración, con diferentes proyecciones y películas, como “O que contan as paisaxes”, de Uqui Permui.
El Monasterio de Santa Catalina de Montefaro (Ares) acogerá la actividad del miércoles, a las 20.00 horas, con la danza como eje central. Habrá una exhibición de tangos de Tango Tangente y danza circo con Paula Quintas, de la Compañía Traspediante. También habrá música con Diogo & Cajtak.
Todas estas actividades, de carácter gratuito, precederán a la propuesta con la que el viernes 30, a las 21.00 horas, se pondrá fin al festival. Consistirá en paseo en lancha por la ría de Ferrol en la que habrá cuentacuentos con Vero Rilo y música con Eugenia Sanmartín. También habrá pinchos y vermú. El precio de la actividad es de 10 euros. l

Música, literatura, artes plásticas y cine en el festival Migrasons

Te puede interesar