Multitudinaria y emotiva despedida en Catabois al gaiteiro y luthier Antón Varela

Multitudinaria y emotiva despedida en Catabois al gaiteiro y luthier Antón Varela
La gaita y la zanfona sonaron en la cariñosa despedida del músico | d. alexandre

La muerte de Antón –Tonecho– Varela el Día de Galicia dejó huérfana la artesanía de uno de los instrumentos que siempre acompañaron al músico de Canido, la gaita. Por eso ayer, en su despedida en el cementerio de Catabois, al dolor de su familia y amigos se sumaron cientos de personas particulares y representantes de entidades culturales y sociales de toda la comarca a las que siempre estuvo vinculado Antón Varela.
El entierro de sus cenizas se convirtió en todo un acto cívico, ofrecido por Xan Rodríguez Silvar, que hizo una semblanza de su amigo y compañero tanto en su faceta humana como profesional, tanto en la música como en su labor de luthier.
La gaita y la zanfona fueron las encargadas de decirle adiós a Tonecho, que deja una profunda huella en la música gallega y en los múltiples instrumentos que llevan su firma y que se encuentran dispersos por todo el mundo. Su taller, instalado durante años en la calle San Francisco y recientemente trasladado a la Magdalena, fue lugar de peregrinación de músicos de todo el mundo que dejaron en manos de este artesano la elaboración de sus instrumentos.
 

Colaboración con entidades
Como músico que fue de agrupaciones como Os Cempés, Raparigos o Berros do Castro, Tonecho Varela y su familia recibieron entre el martes y ayer multitud de pésames. El facebook del artista ferrolano se abarrotó de muestras de dolor y Concellos como el de San Sadurniño recordaron ayer públicamente una de las últimas visitas del músico fallecido a este municipio, el 25 de julio, con motivo de la clausura del curso de sus alumnos de gaita –tenía grupos en Esmelle y San Sadurniño, donde llevaba ocho años como responsable de las clases que se imparten en Naraío–.
Ayer fueron muchos los que lloraron su pérdida y todos agradecen el legado musical que ha dejado Tonecho. l

Multitudinaria y emotiva despedida en Catabois al gaiteiro y luthier Antón Varela

Te puede interesar