Mugardos dice que los furtivos sacan a diario unos 900 kilos de almeja

Mugardos dice que los furtivos sacan a diario unos 900 kilos de almeja
Furtivos en la Malata

Los más de 1.300 kilos de marisco, principalmente almeja y vieira, decomisados por el Servizo de Gardacostas y la Policía Autonómica en lo que va de año en la ría de Ferrol son una mínima parte de lo que se extrae fuera de los cauces legales de comercialización. Así lo piensan los portavoces de los tres pósitos, que, pese a no disponer de datos fehacientes, estiman entre el 50% y el doble de lo que pasa por la lonja el volumen de marisco que recogen los furtivos y elude todos los controles sanitarios.
Teniendo en cuenta que a día de hoy se han despachado en las tres rulas de la ría 171 toneladas solo de almeja babosa, la cantidad de marisco furtivo es inmensa. La patrona mayor de Mugardos, Teresa Carnero, señaló que los operativos que organiza últimamente la Consellería do Medio Rural e do Mar a través del Servizo de Gardacostas y el Grupo de Resposta Policial –Erpol– son insuficientes y sus resultados, escasos.
Según Carnero, solo en el banco de A Barca cada día de marea –entre 10 y 12 mensuales– se extraen de manera ilegal unos 900 kilos de almeja, principalmente babosa y fina, que al cabo del mes pueden alcanzar incluso las diez toneladas.
Las cofradías lamentan que en una época crítica como el verano la Consellería disponga de menos medios para combatir el furtivismo. n

Mugardos dice que los furtivos sacan a diario unos 900 kilos de almeja

Te puede interesar