• Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Muere un trabajador de una auxiliar de Navantia al caerse en un tanque

Un trabajador de la empresa auxiliar Montajes Nervión, Gerardo Huergo de Lera, de 50 años de edad y natural de Gijón pero residente en Ferrol, falleció ayer en un accidente  .

Muere un trabajador de una auxiliar de Navantia al caerse en un tanque
Los trabajadores de Fene realizaron una asamblea tras conocerse la muerte de un trabajador de la auxiliar Nervióndaniel alexandre
Los trabajadores de Fene realizaron una asamblea tras conocerse la muerte de un trabajador de la auxiliar Nervióndaniel alexandre

Un trabajador de la empresa auxiliar Montajes Nervión, Gerardo Huergo de Lera, de 50 años de edad y natural de Gijón pero residente en Ferrol, falleció ayer en un accidente laboral que se produjo sobre las 09.30 horas en las instalaciones de Navantia Fene, al caer en el interior de un tanque del buque gasero “Florida Voyager” que se encuentra en la división de reparaciones.
El suceso se produjo cuando el trabajador se precipitó desde una altura de unos cinco metros por causas que se investigan.
A pesar de que el operario fue trasladado al servicio de Urgencias del Hospital Arquitecto Marcide por una ambulancia del propio astillero, ya entró cadáver, por lo que fue derivado al Hospital Naval, en donde se le realizó la autopsia.
El fallecido es un mando intermedio, encargado, de la compañía auxiliar con sede central en Bilbao y con experiencia en varias empresas del sector a lo largo de su vida laboral.
Como consecuencia de este suceso, la actividad en el astillero quedó paralizada durante la jornada de ayer, paro que se extenderá también a hoy, al decretarse esta jornada de luto, medidas aprobadas tras una asamblea de trabajadores, realizada a las 10.30 horas en el astillero de Perlío.
Además, desde las 11.00 horas de ayer se celebró otra asamblea de trabajadores en el otro astillero publico de esta ría, en Navantia Ferrol.
Por su parte, el secretario de CIG-Industria en Ferrol, Vicente Vidal, criticó las condiciones laborales en la que los trabajadores de las compañías auxiliares realizan su labor en los astilleros de la ría de Ferrol.
“Con jornadas de lunes a domingo, con diez y once horas diarias, doblando turno y sin poder negarse a hacerlo, porque si lo hacen los echan a la calle”, afirmó, para concluir que “en lugar de trabajadores parecen zombis”.  
También la Federación de Industria de CCOO en Galicia quiso mostrar su “solidaridad y apoyo” a la familia del trabajador fallecido y anunció que esta organización sindical “estará personada y seguirá de cerca la pertinente investigación sobre las circunstancias que rodean este accidente laboral”. 
Al igual que la CIG, lamentó que “las jornadas maratonianas a las que se somete a trabajadores en los astilleros de la ría ferrolana no son precisamente la mejor manera de evitar estos fatales accidentes”.
“Insistimos en la necesidad de colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la prevención para evitar que trabajadores sigan perdiendo la vida a causa de accidentes laborales y exigimos la pronta y exhaustiva investigación del siniestro y la depuración de responsabilidades”, señaló.
Por su parte, la sección sindical de Navantia de Movemento Alternativo Sindical coincidó también en denunciar la precaria situación en que operan los trabajadores de la industria auxiliar de los astilleros de la ría.