Un millar de personas en la protesta contra la nueva tasa de saneamiento

Un millar de personas en la protesta contra la nueva tasa de saneamiento
manifestación tasa saneamiento

Alrededor de un millar de personas respondieron ayer a la convocatoria de la plataforma contra la tasa de saneamiento y participaron en el acto de protesta que se desarrolló a partir de las siete de la tarde en la plaza de Armas.  Especial interés para los asistentes tuvo el reparto de modelos de recurso para presentar en el Concello como respuesta al recibo que estos días está llegando a unos 30.000 abonados de Emafesa. Los partidos políticos y entidades que integran el colectivo opositor a este nuevo tributo  fijarán en próximas fechas un día para que todos los interesados en recurrir el recibo acudan conjuntamente al Ayuntamiento para presentarlos en el registro municipal y saturar así este departamento.
Fue el portavoz de la Comisión polo Saneamento da Ría, Alexandre Carrodeguas, el encargado de dirigirse a los participantes en la movilización para explicar los motivos por los que se rechaza la tasa de saneamiento y también el modelo elegido. Tras una pancarta en la que podía leerse “Saneamento si, mais non así”, Carrodeguas consideró el acto de ayer una muestra de “dignidade e de decencia cando padecemos gobernos indecentes”. Apuntó que la nueva tasa supone una “estafa” para los vecinos y acusó al ejecutivo de engañar a los contribuyentes prometiendo una congelación de tasas cuando “o custe dos servizos básicos necesarios subiu o triple que os salarios”.

"cidadanía indignada"
El portavoz de la plataforma señaló que este movimiento no representa a ningún partido ni grupo de presión sino que quiere aglutinar “á cidadanía indignada que demanda que a auga e a depuración non se convirtan nun negocio privado ao servizo de Florentino Pérez” (en alusión a Urbaser, el socio privado de la empresa Emafesa).
Alexandre denunció también la escasa fiabilidad del cálculo en el que se ha basado la cuantía de la tasa y señaló que los 76 euros de promedio que se cobrarán ahora se irán incrementando en los próximos años. Emplazó al alcalde a dar explicaciones pormenorizadas en relación con esta cuestión e insistió en que todavía está a tiempo de retirar la tasa.
El modelo de saneamiento elegido también fue censurado por este responsable, que señaló que el propio presidente de Augas de Galicia apuntó que la depuradora es ya obsoleta.  Criticó Carrodeguas el oscurantismo con que se ha llevado, a su juicio, todo el proceso de saneamiento –“cuberto de opacidade, falta de información e participación”–, cuestionó que no haya separación de aguas y también los costes energéticos y la eficiencia. “A auga debe ser tratada como un dereito fundamental básico e non como unha mercaduría”, señaló, además de anunciar que la plataforma llevará la lucha contra la tasa a las últimas instancias judiciales.

Un millar de personas en la protesta contra la nueva tasa de saneamiento

Te puede interesar