Miles de personas se manifestaron contra los recortes en Sanidad

Miles de personas se manifestaron contra los recortes en Sanidad
las pancartas aludieron a la privatización y a la necesidad de mantener la sanidad pública jorge meis

Unas 5.000 personas se reunieron ayer en la manifestación convocada por una cincuentena de entidades, agrupadas en la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, para mostrar su rechazo a las políticas que en materia de Sanidad está siguiendo el Gobierno del Partido Popular.

Representantes políticos como el alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco, ediles del PSOE e IU de diferentes Concellos, la diputada Beatriz Sestayo, responsables comarcales y locales de los sindicatos mayoritarios y entidades vecinales y sociales asistieron a la manifestación, que partió a las doce del mediodía de la plaza de España.

La Plataforma en defensa da Sanidade Pública se muestra contraria a la privatización

Con pancartas con lemas como “Non á privatización”, “Na defensa da sanidade pública” o “A sanidade non se vende”, además de una reivindicativa en defensa de Asfedro, la comitiva recorrió la calle María hasta Amboage para concluir el acto en la plaza de Armas, donde representantes de la plataforma leyeron un manifiesto.

La Pdspf –Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública de Ferrolterra– considera que políticas como las llevadas a cabo ahora en España han fracasado en países como Reino Unido. Por eso, consideran que los recortes en materia de sanidad se están justificando con la falta de recursos y la crisis, cuando, a su juicio, es una medida absolutamente política.

Las entidades, sindicatos y partidos incluidos en esta plataforma abogan por la universalidad e igualdad en materia sanitaria, por lo que indican que “unha sanidade privatizada precisa de xente enferma, é o seu negocio, polo que non inviste en políticas preventivas”.

Como datos aportados por la plataforma destacan los recortes de la Xunta, que aseguran que ha reducido de 2011 a 2013 más de 116 millones de euros los presupuestos del Sergas, 103 millones de estos en Atención Primaria. Esto lleva, apuntan, a que “se colapsen os hospitais de agudos, debido a que os recortes en atención primaria impiden que os médicos de familia poidan atender debidamente aos pacientes crónicos nos seus domicilios”.

En lo que se refiere al Área Sanitaria de Ferrol critican que se paralicen proyectos que estaban previstos una vez que el Hospital Naval se incorporó al Sergas, como la inversión de 63 millones de euros para su mejora. El de-saprovechamiento de recursos como el Novoa Santos, que podría acoger un Centro de Referencia de Enfermedades Profesionales, o la falta de presupuesto para los centros de salud e A Capela, Cedeira o Narón fueron algunas de las denuncias formuladas en la concentración de ayer.

Se denunció el abandono que sufre  el Área Sanitaria
de Ferrolterra

El cierre de consultorios como el de A Graña –pese a que el pleno del Concello acordó demandar a la Xunta su reapertura–, el de O Seixo, en Mugardos, o el posible desmantelamiento de los de Ferrol Vello, Maniños, Pedroso, O Val, Mera y Espasante, así como la supresión de puntos de atención continuada en municipios pequeños son otras de las críticas a la política sanitaria en el Área de Ferrol.

El repago farmacéutico o el cobro por transporte sanitario no urgente, que afectará a personas que tienen que desplazarse a diálisis, rehabilitación o radioterapia incide, además, explican desde la Pdspf, en el colectivo de pensionistas, que en Galicia cobra de las pensiones más bajas del Estado.

Para poner sobre la mesa las desigualdades, la plataforma aseguró que las inversiones en sanidad por persona se traduce en 1.500 euros al año, a la cola de la UE mientras que el rescate para sanear la banca privada ha supuesto 1.850 euros, tambiién por persona y año, para no recibir nada a cambio, algo que, apuntan, “é ofensivo e insultante”.

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, que concluyó su intervención al grito de “Non á privatización da Sanidade Pública”, se dirigió al gobierno y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordando la protesta de miles de personas en Ferrol, la del pasado sábado en Burela y la próxima del día 14 en Vigo y de 21 en Pontevedra, advirtiendo de que “a sanidade non se vende” y que contra eso se movilizarán “cantas veces sexa preciso”.

Desde la Pdspf se valoró el acto de ayer y se calificó de éxito la participación de unas 5.000 personas, aunque se aseguró que “debería haber moitas máis pois a xente sinte como propia esta demanda”. La plataforma anunció que no bajará la guardia recordó al gobierno de la Xunta de Galicia que “ten en contra no só á cidadanía senón tamén ós colexios médicos, de enfermería e ata ó Defensor del Pueblo”.

 

Miles de personas se manifestaron contra los recortes en Sanidad

Te puede interesar