Miles de personas se manifestaron ayer contra los recortes en sanidad y educación

Miles de personas se manifestaron ayer contra los recortes en sanidad y educación
los asistentes salieron de la plaza de españa hacia la de armas, por la calle real luis polo

Unas 3.500 personas, según la organización, secundaron la manifestación celebrada ayer en la ciudad como acción de protesta contra los recortes gubernamentales en Sanidad y Educación. La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Ferrol –que aglutina a medio centenar de entidades y sindicatos– convocó la movilización, que partió de la plaza de España pasadas las siete de la tarde y finalizó media hora más tarde, en la plaza de Armas.
Una vez en la escalinata del Consistorio, integrantes de diferentes colectivos portaron seis pancartas en defensa de la sanidad pública, dos a favor de la enseñanza pública y una de la Asociación Ferrolana de Drogodependientes (Asfedro). Fue uno de los integrantes de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Ferrol, Miguel López, la persona encargada de leer un manifiesto en el que se arremetía contra los recortes del PP y se denunciaba la privatización de servicios.
El de ayer fue, según recordó López, “un día de loita en toda Galicia contra os recortes, as privatizacións e o repago, en definitiva, contra o desmantelamento que están a facer o Partido Popular e o goberno de Núñez Feijóo desde a súa chegada á Xunta no ano 2009”. Con estas palabras resumía el integrante de la plataforma la movilización de ayer, en la que se cargó contra los recortes aplicados por el gobierno “coa excusa da crise”, tanto a nivel de derechos y presupuesto como en atención hospitalaria y primaria.
La paralización de la actividad en los hospitales por la tarde, el desvío de pacientes a centros privados, el incremento en un 30% de las listas de espera en tres años y la paralización de los planes directores de siete hospitales, entre ellos el de Ferrol, fueron algunas de las medidas denunciadas por el colectivo, que cargó además contra la privatización de servicios centrales de la Consellería de Sanidade y el Sergas.
La plataforma alertó además sobre la paralización de las obras de construcción de 66 nuevos centros de salud –entre ellos los de Cedeira, Ares, Narón y A Capela– y del proyecto de ampliación del Fontenla Maristany. Asimismo, denunció el cierre de los consultorios de A Graña y O Seixo y la pretensión de cerrar, señaló, el Novoa Santos para cederlo a la Universidad mientras se mantiene un convenio con el Juan Cardona por un importe de 6,5 millones de euros anuales. Otra de las críticas de la plataforma fue directamente por permitir que personal de la sanidad pública preste servicio en centros concertados, unos hechos que la entidad está debatiendo, aseguró, si poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.
Antes de dar por finalizado el acto de ayer, el colectivo indició en la necesidad de continuar defendiendo la sanidad pública “por que é posible derrotar a esas políticas”, algo para lo que solicitó continuar “loitando de xeito unitario”. 

Miles de personas se manifestaron ayer contra los recortes en sanidad y educación

Te puede interesar