Miguel Ángel Aguilar: “La libertad de prensa es un termómetro de las otras libertades”

Miguel Ángel Aguilar: “La libertad de prensa es un termómetro de las otras libertades”
Jofre XII Premios Xose Couso premio a Miguel Angel Aguilar

El veterano periodista Miguel Ángel Aguilar (Madrid, 1943) visitó ayer Ferrol para recibir el XII premio José Couso de Liberdade de Prensa convocado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social “la Caixa”. “Estoy muy contento de recibir este premio y que sea en este día –por ayer– de la Libertad de Prensa, porque me permite reafirmar mi compromiso con las libertades”, comentó en el transcurso de la recepción brindada por el Concello de Ferrol.
El presidente editor del semanario Ahora reivindicó la importancia de este derecho fundamental: “La libertad de prensa tiene efecto multiplicador, porque es un termómetro de las otras libertades, sin ella las demás difícilmente subsisten. Por ello, la temperatura que marca la libertad de prensa es un testigo básico de la situación de la salud de una sociedad”, manifestó.
Incidió asimismo en la lucha que supuso la consecución de este valor esencial. “La Transición no fue un torneo floral; hubo mucha gente que tomó riesgos por defender las libertades, hubo que luchar mucho por ellas, no fueron sorteadas en ninguna tómbola”, manifestó.
Además, añadió, “no se alcanzan de una vez para siempre, las libertades están permanentemente sometidas a un proceso de erosión, de oxidación, y por eso es por lo que hay que estar permanentemente vigilando, para que se mantengan vigentes”, arguyó. Y este ha de ser, a su juicio,  el primer compromiso de todo periodista.
Él lo ha intentado poner en práctica durante toda su trayectoria profesional. “Hay que hacerlo con naturalidad y cuando ha habido contratiempos he tendido a considerar que son gajes del oficio”, apunta, rehuyendo así del victimismo. En noviembre del pasado año, Miguel Ángel Aguilar fue despedido de El País, cabecera en la que desde 1980 desarrolló su trabajo como columnista, por criticar al medio en un reportaje para The New York Times. “Me comporté como un hombre libre. Creo que en este asunto el periódico se ha equivocado y creo que con el paso del tiempo rectificarán”, dijo.
Preguntado por los principales desafíos a los que se enfrenta la prensa escrita en la actualidad, el editor de Ahora –proyecto iniciado a finales del pasado año–, abogó por la creación de noticias depuradas, contrastadas, contextualizadas y verificadas como una forma de “dar agua potable en medio de la inundación informativa” que se vive en la actualidad, donde “desde que amenecemos estamos inundados de fragmentos noticiosos desconcertantes”, apuntó.

recepción
Aguilar estuvo acompañado en el acto de recepción por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el decano del Colexio Profesional de de Xornalistas de Galicia, XoséManuel Pereiro; el presidente del Club de Prensa de Ferrol, Siro López; y el director territorial de “la Caixa” en Galicia, Marc Arthur Benhamou. Todos destacaron la trayectoria del premiado, que ha sabido reinventarse para poder seguir desarrollando el periodismo independiente en el que cree. 
El alcalde quiso recordar además la figura del ferrolano José Couso, cámara de Telecinco que fue asesinado en 2003 en la guerra de Irak mientras ejercía su profesión y que da nombre al premio. “É unha honra poder lembrar hoxe aquí a este veciño de Ferrol que foi vilmente asasinado precisamente en defensa da liberdade de prensa, e que aínda non obtivo a xustiza que merece nin a súa familia descansará ata que así sexa”.
Miguel Ángel Aguilar, que dejó su firma en el Libro de Oro de la ciudad, recibió por la tarde el premio José Couso en la gala celebrada en el Teatro Jofre.

Miguel Ángel Aguilar: “La libertad de prensa es un termómetro de las otras libertades”

Te puede interesar