Michael McGoldrick Band y Treixadura se suman al cartel del Festival Celta de Ortigueira

Michael McGoldrick Band y Treixadura se suman al cartel del Festival Celta de Ortigueira

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira sigue avanzando nuevas incorporaciones al cartel de la trigésimo tercera edición de la cita que tendrá lugar del 13 al 16 de julio. Así, han confirmado la presencia del flautista, gaitero y compositor irlandés Michael McGoldrick Band, que actuará en la noche del sábado.
Lo hará acompañado por músicos también de primera en la órbita celta como son Dezy Donelly (violín), Donald Shaw (acordeon), John Joe Kelly (bodhram) y Ed Boyd (guitarra). Todos ellos se subirán al escenario de Estrella Galicia. Tal y como señalan desde la organización del festival, el innovador Mcgoldrick se embarcó desde joven en incontables y fructíferas aventuras musicales. Fundó, siendo estudiante, Toss the feathers, el grupo más influyente de rock celta de Manchester.
Después llegaría la experiencia en bandas de referencia como Flook y Lunasa y, a finales de los noventa, su incorporación a Capercaillie. En los últimos años estuvo centrado en su colaboración con Mark Knofler, pero sin abandonar sus raíces tradicionales.

treixadura
Otra de las bandas confirmadas para este año es Treixadura, uno de los clásicos de la música tradicional de Galicia, y que no ha estado nunca en el Festival. Hará además un debut a lo grande, acompañado de la agrupación Cantigas e Agarimos. Un espectáculo de música, baile y canción para la noche del domingo “que se antoja especialmente entrañable por dedicarse a la canción tradicional gallega y al baile”, señalan.
En el año 2015, Treixadura celebró su 25 aniversario de trayectoria artística con un nuevo disco que resume su extensa carrera e incluye algunas piezas inéditas, como “Vendima Tarda”, que dio nombre a su gira de conciertos.
Estos se suman así por el momento a otro de los grupos ya anunciado en enero, Usher´s Island, que actuarán en la noche del viernes. n

Michael McGoldrick Band y Treixadura se suman al cartel del Festival Celta de Ortigueira

Te puede interesar