La mesa de negociación de las auxiliares del naval se retoma sin diálogo entre sindicatos

La mesa de negociación de las auxiliares del naval se retoma sin diálogo entre sindicatos
El viernes, el CIS acogerá el tercer ecuentro entre centrales y patronal | meis

La mesa de negociación de las condiciones para las firmas auxiliares del naval se retoma este viernes tras dos primeras reuniones formales en las que apenas hubo tiempo para encarar el conflicto que el pasado octubre desembocó en una huelga de 22 días.
En el último encuentro la patronal puso sobre la mesa una primera propuesta que según los sindicatos “empeoraba lo recogido en el convenio en lo relativo a la jornada irregular”, es decir, la posibilidad de aumentar la actividad laboral diaria durante un tiempo –por necesidades de producción– para después compensarla con días de descanso. Los sindicatos rechazaron de plano el aumento y la forma de distribución de estas horas.
Tampoco caló la propuesta de la patronal en el principal caballo de batalla de este conflicto, como son las tablas salariales para los empleados de las auxiliares que trabajen en Navantia.
El borrador ofrecido por los empresarios rebaja en casi un 50% los actuales pluses, pero sí mantienen la demanda de la parte sindical de diferenciar los abonos entre los trabajadores de “Aceros” y “Servicios” en las categorías de oficiales de primera y de segunda: entre 270 y 80 euros al mes en doce pagas anuales.
Aunque el descontento con esta propuesta es, de facto, compartido por todos los sindicatos, los representantes laborales todavía no se han reunido para llevar una respuesta conjunta a los empresarios, a pesar de la propuesta de la CIG de mantener un encuentro este lunes.
Los sindicatos asumen que la pelota está ahora en su tejado, pero las diferencias y la falta de diálogo evidenciado durante los 22 días de conflicto parecen haberse vuelto a instalar entre la parte social. l

La mesa de negociación de las auxiliares del naval se retoma sin diálogo entre sindicatos

Te puede interesar