La mercancía general crece un 60% en el último lustro pese a la crisis

La mercancía general crece un 60% en el último lustro pese a la crisis
puerto ferrol eólicos

El movimiento de mercancía general en los muelles de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aumentado cerca de un 60% en el último lustro. En 2009 había movido a estas alturas del año 245.000 toneladas, por las 390.000 del presente.
El puerto ha crecido en este capítulo en la fase más severa de la crisis económica, que también ha afectado al sistema estatal, en un segmento de mercancía por el que el organismo que ahora preside José Manuel Vilariño ha apostado firmemente en los últimos años. La decisión de la Autoridad Portuaria local se basa en que este tipo de productos son los que aportan un mayor valor añadido y los que, por lo tanto, mejor reflejan el estado de la actividad económica de la zona de influencia natural del puerto, entre la que se encuentra no solo la comarca de Ferrolterra, sino el conjunto del noroeste de Galicia y parte de Castilla y Asturias.
Además, en el caso del Puerto de Ferrol, la mayor parte de la mercancía general se destina a la exportación, a diferencia del conjunto del tráfico, que es en casi un 80% de desembarque.
El destino de estos productos es diverso. El tronco de madera, por ejemplo, se dirige principalmente hasta Portugal, donde están dos de las tres grandes pasteras del noroeste peninsular, Celbi y, sobre todo, Portucel, que opera en el Puerto de Ferrol desde hace varios años.
Distinto es el caso de los componentes de aerogeneradores, que se transportan a lugares diferentes como Venezuela, Francia y otros destinos del norte de Europa como Alemania, Bélgica y Dinamarca.
En cuanto a la barra de acero corrugado, que se fabrica en la siderúrgica de Xuvia Megasa y que se emplea en la realización de obra civil, en los últimos tiempos se ha incrementado la demanda de países del norte de África, en los que apenas se ha dejado sentir la crisis de la construcción.
El movimiento de otro tipo de mercancía es minoritario, aunque en el medio plazo se halla la puesta en marcha de la terminal de contenedores de FCT.

La mercancía general crece un 60% en el último lustro pese a la crisis

Te puede interesar