Al menos cuatro personas buscan avales para las Primarias de la Marea

Al menos cuatro personas buscan avales para las Primarias de la Marea
Reunión Marea Ártabra en el Ateneo

Aunque todavía no se ha presentado ninguna candidatura oficial para las Primarias de la Marea Ártabra –el plazo finaliza el próximo martes– parece que al menos cuatro personas han mostrado interés en presentarse para encabezar la lista del nuevo partido político y otras 12 aproximadamente aportarán sus nombres para figurar en la candidatura en otros puestos.
Según informó el portavoz, César Manso, entre los cuatro aspirantes al número uno hay una persona de Espazo Ecosocialista y otra que al menos en su día estuvo vinculada a Podemos. Los otros dos son personas ajenas a la militancia política. Entre el resto de los que están interesados en participar en la lista hay un nombre relacionado con Esquerda Unida, aseguró Manso. Como se recordará, esta formación política decidió en asamblea no concurrir a las elecciones con la Marea y negociar un posible frente más amplio contando al menos con Anova y Podemos.
Los candidatos a encabezar la lista deberán reunir doce avales y los restantes tres.
Por su parte, Anova ha explicado a través de un comunicado las razones por las que se desmarca de la fórmula de la Marea Ártabra. En este sentido, señala que este nuevo partido “non foi quen de percorrer un camiño que o levara a un proceso de participación cidadá, trazar liñas programáticas claras e consensuadas, activarse como movemento participativo nos barrios da cidade e polo tanto gañar a lexitimidade necesaria para constituirse como marca con prestixio social”.
A la vista de que el paraguas de la Marea no es, a juicio de Anova, suficiente, su portavoz, Álvaro Montes considera necesaria la participación de todos para presentar una alternativa real al bipartidismo, “un movemento que busca cambiar a realidade da cidade, onde a converxencia e a cooperación respondan a unha moi real e natural maneira de compartir metodoloxía e obxectivos e non unicamente por unha cuestión táctica de carácter electoralista”.

las condiciones del pacto
Su intención es impulsar un partido instrumental local en base a un pacto que contemple varias cuestiones.
Así, plantea criterios programáticos y un código ético común, un gobierno municipal cohesionado y viable en torno a una candidatura de unidad popular, estabilidad y confluencia y garantías de continuidad, organismos de coordinación y participación y un proceso de elección de la candidatura plural con primarias abiertas.

Al menos cuatro personas buscan avales para las Primarias de la Marea

Te puede interesar