Al menos diez locales hosteleros han sido multados por sus terrazas

Al menos diez locales hosteleros han sido multados por sus terrazas
La instalación de las terrazas debe adaptarse a la ordenanza municipal reguladora de 2014 daniel alexandre

La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, explicó ayer que un mínimo de diez establecimientos hosteleros han recibido multas por parte de la Policía Local al no haber tramitado las oportunas licencias para la instalación de sus terrazas.
Según señaló la edil, desde el área de la que es responsable se han agilizado al máximo los trámites para poder regularizar la situación de todos los locales en la presente época estival, si bien en un pequeño número de casos no se ha presentado la documentación demandada desde el Concello y eso ha supuesto una multa para sus dueños.
No obstante, muchas de las terrazas todavía no están en situación regular pero sí en trámites para ello, por lo que Fernández Lemos aclaró que se ha dado un margen a los propietarios toda vez sigue entrando documentación en el Concello. En este sentido, el proceso de licencia de las mismas sigue en marcha y los hosteleros ferrolanos pueden adaptar sus propuestas de acuerdo a las condiciones y especificidades que se recogen en la ordenanza municipal para la autorización de las mismas.
En vista del enfado que han suscitado algunas cartas de disistimiento y multas recibidas, la concejala también recalcó que solo han sido multados aquellos establecimientos que no han presentado ningún tipo de documentación durante estos meses. El objetivo, tal y como planteaba el departamento de Urbanismo el pasado mes de mayo, es llegar a acuerdos y cumplir una serie de requisitos mínimos, por eso se dejó un margen amplio de 16 meses para la gestión de las licencias. Una vez transcurrido dicho período, la concejalía anunció que la intención era que en verano estuviese legalizada la colocación de las mismas.

cambios
La concesión de licencias se está realizando de acuerdo a la normativa actual, pero la documentación puede incluir aspectos en relación a las modificaciones de la ordenanza reguladora aprobadas en el pleno del pasado mayo, si bien tardarán algún tiempo en entrar en vigor, ya que requieren de un período largo de tramitación.
Estos cambios contemplan la colocación de las terrazas en plazas de aparcamiento, en aquellos casos en los que no exista el suficiente ancho de acera, pero siempre contando con un infome favorable de la Policía Local.
Con estas modificaciones también se permitirá el anclaje de determinados elementos al suelo con vistas a proteger las terrazas en zonas especialmente ventosas. A este respecto, a pesar de las reclamaciones de los hosteleros, la colocación de toldos y parapetos que supongan la ampliación de los establecimientos en la calle está prohibida.
Por último, uno de los puntos aprobados que más polémica suscitó entre los grupos municipales de la oposición fue la incorporación de publicidad al mobiliario de las terrazas, ya que no estaba incluido en la ordenanza de 2014.
La aplicación de esta norma ha supuesto que los profesionales hosteleros hayan tenido que adaptar sus instalaciones a la legislación estatal sobre accesibildidad, que obliga a separar mesas y sillas de las fachadas a una distancia mínima de 1,80 metros.

Al menos diez locales hosteleros han sido multados por sus terrazas

Te puede interesar