Las Meninas de Canido estrenan web y se lanzan a conquistar Europa

Las Meninas de Canido estrenan web y se lanzan a conquistar Europa
retoques en las Meninas de Canido

Un grupo de trabajo formado por Jesús Busto, Paula Gasalla, Marta de Dios, Iván Sanjurjo y Eduardo Hermida prepara ya la próxima edición de las Meninas de Canido, que volverá a ser en septiembre tras el éxito conseguido el año pasado, en su regreso a las calles del barrio ferrolano. Así, estas figuras icónicas del cuadro de Velázquez, que se multiplican por Ferrol de la mano de artistas de toda la Península e incluso de Taiwan, volverán a ser protagonistas de este acto cultural y reivindicativo.
Al mismo tiempo, siguen las gestiones para conseguir que sea declarada esta iniciativa como Itinerario Cultural Europeo, una distinción que otorga el Consejo de Europa y a la que las Meninas llegaron de la mano de una asociación francesa que promociona rutas pictóricas en distintos países, en una candidatura conjunta. La presentación en París, a comienzos de diciembre pasado, fue un éxito, y ahora se estudia presentarse en solitario, con el apoyo de la Concellería de Turismo de Ferrol. Los trámites se realizarán para intentar conseguir esta distinción, que en España tienen el Camino de Santiago o la de Don Quijote, para el año 2015.
La potenciación de esta fiesta, que comenzó en 2008 como una acción artística para llamar la atención sobre el deteriorio del barrio y que tuvo un período de descanso, llega al mismo tiempo que se pone en marcha su página web (www.meninasdecanido.com) y se estrena logotipo, creado por la empresa Doctor Ingenio. También en las redes sociales comienza a tener mayor presencia, y a través del Facebook se informa a los seguidores de las novedades y se avanza en su difusión. En pocos días consiguieron el interés de centenares de personas. “No había nada en internet y, como estamos dándonos a conocer en Europa, la idea es que haya un canal oficial donde se reflejen las Meninas de Canido”, explica Marta de Dios, del grupo de trabajo que está relanzando la propuesta. “El objetivo es que la gente nos conozca y en las redes sociales está funcionando muy bien. Es una iniciativa que sabemos que gusta mucho”, añade.

historia
Las Meninas de Canido surgieron como un movimiento ciudadano, cultural y artístico en el año 2008, de la mano de Eduardo Hermida y de otros creadores como Gustavo Sequeiro, Carmela González, Marta Ramos, Avelino Castro o Jorge Cabezas (el mural de este último fue borrado por un vecino al que no le gustaba). Tomaron la figura de Velázquez como nexo común y “adecentaron” algunas fachadas de casas abandonadas de Canido. Después el Concello, a través de la Concellería de Cultura que en aquel momento lideraba Yolanda Díaz, de EU, decidió apoyar el proyecto y el 20 de septiembre de ese mismo año unos 80 creadores de toda Galicia se desplazaron a Ferrol para plasmar su particular visión de este motivo pictórico, en una fiesta que incluyó otras disciplinas y que creció en los años siguientes hasta sumar tres ediciones. Después hubo un parón y el año pasado se volvió a retomar la iniciativa, con un enorme éxito de participación, cuando surge el interés por convertir Canido en Itinerario Cultural Europeo.

Las Meninas de Canido estrenan web y se lanzan a conquistar Europa

Te puede interesar