Megasa plantea despedir a más de la cuarta parte de sus trabajadores

Megasa plantea despedir a más de  la cuarta parte de sus trabajadores
concentracion megasa delante edificio xunta

La dirección de Megasa se propone despedir a 47 de sus 169 trabajadores en la siderúrgica de Narón, es decir, al 28% de una plantilla ya significativamente mermada con respecto a hace unos años, cuando estaba formada por 235 personas. La empresa alega causas  técnicas, organizativas y productivas para plantear esta medida que el comité considera injustificada teniendo en cuenta el buen ritmo de producción que sigue existiendo en la fábrica.   
Además del despido colectivo, Megasa quiere variar las condiciones laborales de los 122 trabajadores propios que le quedarían. La intención de la siderúrgica es organizar dos turnos productivos en lugar de los tres actuales, lo que representaría una modificación de los horarios. La propuesta, que fue presentada a la parte social este lunes en Santiago, en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, será explicada hoy a la asamblea de trabajadores, que muy probablemente decidirán poner en marcha un calendario de movilizaciones.
La tarifa eléctrica y la subasta de bonificaciones por interrumpibilidad es solo uno de los factores que esgrime la empresa para adoptar estas medidas, explicaron ayer fuentes del comité. La empresa habla también de que cada vez están más lejos los clientes y otras cuestiones relacionadas con la evolución del mercado, factores que para el comité no justifican la adopción de semejantes medidas.
La parte social insistió ayer en que hay un buen ritmo de ventas y que, de hecho, el stock de producto terminado está ahora mismo en un nivel muy bajo. Durante el pasado año salieron de la siderúrgica de Narón unas 575.000 toneladas de barra de acero corrugado para la construcción, principalmente por el puerto y para países del norte de África, y se espera que al cierre de este ejercicio sean medio millón, algo menos debido a que se fabricaron piezas de características especiales.

Megasa plantea despedir a más de la cuarta parte de sus trabajadores

Te puede interesar