Medio Ambiente desvincula la alerta de As Forcadas de la “crisis del agua”

Medio Ambiente desvincula la alerta de As Forcadas de la “crisis del agua”
presa de As Forcadas aniversario del embalse

Una semana después de que comenzase la “crisis del agua”, que motivó la restricción al consumo en toda la ría de Ferrol durante tres días, las miradas se dirigen hacia el embalse de As Forcadas, en Valdoviño. Esta instalación tiene una alerta desde el pasado 20 de mayo por proliferación de cianobacterias y es un hecho que se repite con asiduidad desde hace años. Hasta el momento, tal y como explican desde la Consellería de Medio Ambiente, esta concentración de cianobacterias no ha derivado en cianotoxinas, que son las que afectan a la calidad del agua. “Augas de Galicia realiza un seguemento periódico da calidade da auga nos encoros de abastecemento”, explican desde la Xunta. “O procedemento prevé que, cando a concentración de cianobacterias supera as 2.000 células por mililitro debe iniciarse un protocolo de intensificación do seguemento”. Esto es lo que sucede en As Forcadas desde el 20 de mayo, después de trasladar también las correspondientes notificaciones a la Consellería de Sanidade y a Emafesa. Se trata de rastrear para detectar si se forman cianotoxinas. “As análises realizadas neste proceso descartan a presenza desas toxinas”, aseguran. Las más recientes las realizó Augas de Galicia el jueves 16 de julio. Además, desde Augas tampoco han recibido analíticas con parámetros anormales desde el punto de entrada a la planta potabilizadora de Catabois.
Medio Ambiente desvincula la alerta en As Forcadas del problema con los niveles de trihalometanos en la red de abastecimiento, que se forman en el proceso de potabilización. Subraya que Valdoviño también se nutre de este embalse y allí no ha habido problemas de este tipo (utilizan un sistema con ozono que no genera THMs).
Sin embargo, desde que se hizo el anuncio de la restricción del agua en la ría de Ferrol, el jueves 16, se apuntó como la causa más probable por parte de los técnicos de Emafesa la llegada de una mayor cantidad de materia orgánica a la estación de tratamiento de Catabois desde el embalse, lo que modificó también el proceso de cloración para lograr una desinfección adecuada y, en consecuencia, una elevación puntual de los niveles de trihalometanos (que no suponen un riesgo para la salud a no ser que se esté expuesto en dosis masivas durante décadas).
El propio alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, reclamaba ayer una mayor atención al estado del embalse por parte de Augas de Galicia. “Segundo nos comunicou o xerente de Emafesa foi presentado o plan de emerxencia das Forcadas hai máis dun ano e aínda non foi aprobado”, comentó. Desde Medio Ambiente confirman que ese plan de emergencia se presentó y está en tramitación pero no hay un plazo específico para responder. Además puntualizan que este plan tiene que ver con la explotación de la presa y no con la calidad de la masa de agua. Especifica qué reformas se tienen que hacer para que el agua siga llegando a la depuradora con independencia de las incidencias que se den en el embalse por episodios como la actual alerta por cianobacterias y “no es para garantizar ni mejorar la calidad”, explican fuentes de la consellería.
También cuestiona el regidor ferrolano que haya un solo vigilante en el embalse, la capacidad de controlar que no se realicen vertidos y la influencia de la industria de la zona en la calidad del agua del embalse. Respecto al propio proceso de depuración, ya en la planta de Catabois, demandará información para responder a cuestiones como por qué no se emplean procesos que puedan disminuir la presencia de THMs, como el uso de ozono como desinfectante o filtros de carbón activo. 
Serán preguntas a las que se buscará respuesta a través de Emafesa, a la que se exige un “informe exhaustivo e completo” de lo acontecido en los últimos meses para facilitar esta información a Fiscalía, Concello, Xunta, Valedor de Pobo y también a los ciudadanos. La primera reunión de este mandato se ha fijado para el martes que viene, a la una del mediodía.

analíticas buenas
Los análisis continuos que se realizan en la red para comprobar la evolución de trihalometanos constatan, según informan desde la Concellería de Servizos, que la presencia es baja. A la salida de la estación potabilizadora los valores que registra Emafesa son de 9,41 (el tope legal es de 100 microgramos por litro). El edil socialista Bruno Díaz visitó ayer las instalaciones y recordó que también se invitará a los grupos de la oposición y a los representantes de los demás municipios afectados para que verifiquen el proceso.

Medio Ambiente desvincula la alerta de As Forcadas de la “crisis del agua”

Te puede interesar