Masiva respuesta del sector del metal en Ferrolterra para exigir a la patronal “un convenio digno”

Masiva respuesta del sector del metal en Ferrolterra para exigir a la patronal “un convenio digno”

Cerca de 2.000 trabajadores del sector del metal de la comarca se movilizaron ayer en Ferrol en defensa de un convenio “digno y con derechos”, que lleva sin actualizarse desde 2014 y cuya negociación con la patronal se encuentra estancada. Entre 6.000 y 8.000 trabajadores –según los pedidos del naval– se ven afectados por este convenio en la zona.
Vicente Vidal, responsable comarcal de Industria de la CIG recordó que el sector lleva “intentando negociar con los empresarios durante dos años y medio, con 17 reuniones que no dieron para nada”. “Fuimos a una mediación y lo único que nos queda para mejorar las condiciones del sector es la huelga”.
La marcha revindicativa partió de la plaza de España y de la factoría de Navantia y finalizó en el Cantón de Molins, donde los responsables de las federaciones de industria de los sindicatos animaron a los trabajadores allí presentes a continuar con estas protestas “para hacer entender a la patronal que no puede echar  este pulso”, explicó Víctor Ledo. 
El secretario de la Federación de Industria de CC.OO en Galicia indicó que el balance de la jornada fue “muy positivo” y remarcó la escasa necesidad de actuación de los piquetes informativos. “A última hora de ayer –por el miércoles– ya vimos que en los turnos de noche no había apenas actividad y lo constatamos tanto en Endesa como en Navantia, donde a las once de la noche el seguimiento era total”, explicó.
A las cinco de la mañana los piquetes informativos volvieron a hacer acto de presencia en los polígonos de Río do Pozo y Vilar do Color, así como en los astilleros de la ría y la central térmica de As Pontes, donde, insistieron, pudieron comprobar que “la convocatoria estaba siendo un éxito, pues el paro, incluso en los pequeños talleres y empresas de los polígonos era del 100%”.
Contexto comarcal
Un cierre de filas que los sindicatos calificaron como el mejor mensaje posible que se le puede enviar a la patronal para que “tome nota de que esto va en serio y que tienen que asumir de manera razonable las pretensiones de los trabajadores”, insistió Víctor Ledo.
La representación sindical de la comarca coincidió en señalar que la actualización de este marco laboral es especialmente urgente en la comarca, dado el horizonte de carga de trabajo de Navantia, que tendrá que recuperar mucha de la mano de obra que ha ido dejando en el camino en los últimos años para hacer frente a los nuevos pedidos. 
“Somos muy conscientes de que la patronal de la comarca, en su mayoría, quiere dar por finalizado el conflicto asumiendo puntos como la cláusula de subrogación o la inclusión de los acuerdos de Navantia dentro del convenio para impedir que el astillero utilice la subcontratación como un método de abaratar costes de producción”, puntualizó el responsable de CCOO.
Ledo insistió en que “esto generaría más estabilidad” no solo para los trabajadores, sino también para las propias empresas auxiliares de la comarca, que han tenido que “competir vorazmente entre ellas, presentando ofertas temerarias que no solo han repercutido en las plantillas, sino también en las cuentas de las firmas, algunas de las cuales han tenido que echar el cierre.”
A la de ayer le sucederán nuevas jornadas de huelga el martes 27, el martes 4 y el miércoles 5 de julio, y las centrales avisan de que “irá a más” si no hay respuesta por parte de la patronal, a la que acusan de “dilatar” la negociación del nuevo convenio e “incluso pretender recortar derechos”. l

Masiva respuesta del sector del metal en Ferrolterra para exigir a la patronal “un convenio digno”

Te puede interesar