Más de 80 investigadores gallegos mostraron sus aplicaciones tecnológicas en el campus de Ferrol

Más de 80 investigadores  gallegos mostraron sus aplicaciones tecnológicas en el campus de Ferrol
workshop repsol campus universidad esteiro

Es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de cualquier sociedad y, sin embargo, sigue siendo la gran desconocida para un amplio sector de la sociedad. La investigación generada en la universidad se convierte en una herramienta de gran valor para incrementar la competitividad de las empresas, de ahí la importancia de que ambas partes, la académica y la industrial, vayan de la mano en aras del progreso.
A esto precisamente pretenden contribuir iniciativas como la desarrollada ayer por el Aula Repsol de la UDC en el campus de Ferrol. La primera edición del Workshop fue un éxito total, sobre todo en cuanto a la participación se refiere. Aunque la cita estaba principalmente dirigida al empresariado, colectivo al que se reservó la jornada vespertina, por la mañana fueron los alumnos los que tomaron el campus para adentrarse en el interesante mundo de las aplicaciones tecnológicas.
Más de 84 investigadores de las tres universidades gallegas (A Coruña, Santiago y Vigo), integrados en un total de 39 grupos científicos, tuvieron la oportunidad de mostrar y explicar sus proyectos tanto a los alrededor de 400 jóvenes estudiantes como a los representantes de las más de 30 importantes empresas que también secundaron la iniciativa (entre ellas la propia Repsol, Inditex, Estrella Galicia, Grupo Losan, Foresa, Navantia, Facet Ibérica, Fridama, CyE, Proyfe, Neodyn, Indra, Pérez Torres, IBM y Cristalera Pontevedresa, entre otros).

stands
Desde los stands que para la ocasión se instalaron en la Facultad de Humanidades y el Centro Cultural Universitario, los investigadores ofrecieron todos los detalles de sus creaciones a los visitantes. Fueron los alumnos los encargados de inaugurar por la mañana el programa. Procedentes de diferentes institutos de la comarca, su llegada a Esteiro pasadas las 11.30 horas dibujaba un panorama poco habitual en el campus, con un salón de actos lleno hasta la bandera en el que la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres; la directora de la Aula Repsol, Sonia Zaragoza; y el representante de la refinería Repsol de A Coruña, José Ortuño, tuvieron que ofrecer una doble sesión de bienvenida, al no caber todos los participantes juntos en el mencionado espacio.
A partir de ahí comenzó el desfile de los alumnos por los puestos de los grupos de investigación, ubicados en función de las áreas temáticas de sus proyectos: biocombustibles, eficiencia energética, energía, industria offshore, materiales, matemática y estadística industrial, química, técnicas médicas, tecnologías de la información y la comunicación, y tecnologías medioambientales.
Algunos de los jóvenes se referían a la visita como \“muy interesante\” sobre todo por brindarles la oportunidad de conocer un trabajo, el de la investigación, \“del que no teníamos ni idea\”, reconocía un grupo de alumnas.
La jornada se tornó más profesional por la tarde, con la asistencia de los empresarios. La sesión arrancaba a las 16.30 horas también en el salón de actos con la intervención del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UDC, Ricardo Cao, y el director de la Refinería Repsol en A Coruña, acompañados de los vicerrectores de Investigación de las Universidades de Vigo y Santiago.
También acudió, por parte del Concello de Ferrol, la portavoz Martina Aneiros.
Precisamente el hecho de reunir en el mismo espacio a investigadores de las tres instituciones fue uno de los aspectos puestos ayer de relieve por los diferentes responsables académicos y empresariales, que además calificaron el encuentro como una excelente ocasión para aprovechar las sinergias entre ambas partes.

satisfacción
Especialmente satisfecha, tanto por el ambiente que se vivió como por la importancia estratégica del evento, se mostraba ayer Araceli Torres, vicerrectora del campus convertido en sede de la primera edición de un encuentro que espera tener continuidad.
El programa, que también incluyó una sesión informativa sobre varias convocatorias de ayudas a la investitación, fue clausurado por el rector de la UDC, Xosé Luis Armesto, y por el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo. n

Más de 80 investigadores gallegos mostraron sus aplicaciones tecnológicas en el campus de Ferrol

Te puede interesar