Los mariscadores sin pérmex intensificarán sus movilizaciones

Los mariscadores sin pérmex intensificarán sus movilizaciones
protesta de mariscadores furtivos Xunta

Los mariscadores sin permiso de explotación de la zona de O Couto anunciaron ayer, tras un “breve y frustrante” encuentro con la delegada territorial de la Consellería do Medio Rural e do Mar, que recrudecerán a partir de hoy las movilizaciones para demandar una “respuesta” por parte de la Administración a su situación, sin empleo y sin posibilidades de ir a faenar debido al férreo control policial de las últimas semanas.
Como se recordará, este colectivo, que agrupa a más de un centenar de personas, está asesorado por el expatrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Bernardo Bastida, que ayer, en una asamblea frente al edificio de la Xunta, reiteró lo que ya había afirmado hace diez días: que las zonas a pie pertenecientes a la autorización del pósito local pueden dar trabajo a “al menos 80 familias”. Por ello reclaman la convocatoria de 80 carnés para trabajar una superficie que, sumando también la de O Couto, supera el millón de metros cuadrados y en la que solo existe un solo pérmex. Para concretar esta propuesta, los mariscadores “furtivos” solicitaron un encuentro a tres bandas con la Consellería y la Cofradía sobre el que aún no ha obtenido respuesta. “Tienen que escucharnos porque también nos representan a nosotros”, dijo Bastida, que llamó a la movilización de todos los afectados para poder conseguir el objetivo. “Todo lo que el pueblo ha logrado ha sido luchando”, añadió, no sin antes recordar que su único interés es “asesoraros” para  intentar “sacarle partido a la riqueza de la ría”.
Al término del encuentro, medio centenar de mariscadores sin permiso de explotación se dirigieron al Concello, donde tenían la intención de mantener un nuevo encuentro con el alcalde. No pudo ser porque no estaba, por lo que optaron por permanecer durante algo más de una hora en el interior del consistorio. “Vamos a continuar”, aseguró uno de los portavoces, Carlos Noguerol, “porque lo único que queremos es trabajar”.

Los mariscadores sin pérmex intensificarán sus movilizaciones

Te puede interesar