• Viernes, 18 de Agosto de 2017

“Mares de experiencia”: un proyecto para potenciar el turismo marinero en la comarca

Los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (conocidos por las siglas GALP) A Mariña-Ortegal y Golfo Ártabro Norte unen sus fuerzas para impulsar el proyecto de cooperación interterritorial de turismo marinero “Galicia Norte. Mares de Experiencias” que pretende dinamizar la economía de la costa norte de Galicia. 

“Mares de experiencia”: un proyecto para potenciar el turismo marinero en la comarca
El entorno de la ría de Pontedeume y el parque natural de As Fragas son uno de los atractivos de esta iniciativa
El entorno de la ría de Pontedeume y el parque natural de As Fragas son uno de los atractivos de esta iniciativa

Los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (conocidos por las siglas GALP) A Mariña-Ortegal y Golfo Ártabro Norte unen sus fuerzas para impulsar el proyecto de cooperación interterritorial de turismo marinero “Galicia Norte. Mares de Experiencias” que pretende dinamizar la economía de la costa norte de Galicia. 
Esta colaboración dará como resultado el desarrollo y la promoción de rutas y experiencias turísticas para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de los 23 ayuntamientos en los que actúan, y que van desde el municipio lucense de Ribadeo hasta el coruñés de Paderne. La iniciativa, que comenzaron en julio de 2017, se desarrollará hasta finales de octubre, mes en el que se presentará a la opinión pública. La promoción de un único territorio sin fronteras en la costa más septentrional de Galicia permitirá focalizar mejor los atractivos turísticos más relevantes y favorecer estancias más largas de los viajeros, lo que generará un mayor volumen de ingresos para la población.


Un sector por explotar
Bajo el nombre “Galicia Norte, Mares de Experiencias”, esta iniciativa pretende aprovechar el potencial de la actividad pesquera y marinera de la zona. 
Sus promotores consideran que los recursos del sector pesquero tienen un amplio margen de crecimiento, por lo que se busca la dinamización de la actividad y la captación de nuevas fuentes de ingresos. En este sentido, el proyecto innovará con la creación de productos y servicios alternativos y complementarios a los ya existentes, como pueden ser las visitas a lonjas, carpinterías de ribera, el turismo industrial en conserveras o los deportes náutico-deportivos, entre otros.
Estas nuevas líneas de negocio pretenden, además de desarrollar rutas y experiencias turísticas (10 itinerarios en total, 5 por cada GALP), fomentar el relevo generacional, la fijación de población joven, una mayor profesionalización del sector turístico y pesquero y el impulso del emprendimiento entre las mujeres marineras. 
De hecho, para la identificación de los recursos que se incorporarán a las rutas se convocarán mesas transversales con representación del sector turístico y de la administración pública de los 23 ayuntamientos. Esta decisión está motivada por el interés general de buscar la cohesión territorial y ofrecer un producto turístico consensuado entre todos los implicados.
El proyecto se llevará a cabo en dos territorios contiguos con características comunes y un rico patrimonio marítimo pesquero, cultural y natural que se extiende a lo largo de 384 kilómetros, una cuarta parte de toda la línea costera gallega. De esta franja marítima, 144 kilómetros pertenecen a la provincia de Lugo y 240 a la de A Coruña.
En el ámbito marítimo pesquero ambos territorios cuentan con un total de 25 importantes instalaciones portuarias y puertos pesqueros, donde hay 16 cofradías de pescadores (6 en el Golfo Ártabro Norte y 10 en A Mariña-Ortegal).

Territorios
La actividad pesquera y marisquera se muestra así muy importante económicamente para el sustento de la población y el crecimiento económico de los ayuntamientos. En el GALP Golfo Ártabro Norte el peso del sector pesquero es del 3,27% sobre el total de la población ocupada, mientras que en el de A Mariña-Ortegal representa el 8,8%.
Además, son territorios que comparten el uso de artes de pesca y marisqueo similares, con diferencias más significativas solo en la parte más oriental de A Mariña. Los puertos pesqueros e instalaciones portuarias más importantes del GALP A Mariña- Ortegal son el puerto de Celeiro (Viveiro) y el de Burela, que mantuvieron, a pesar de la crisis, un volumen importante de descargas y ventas. Otros puertos del territorio son los de Cariño, Cedeira, Espasante, O Barqueiro, O Vicedo, el Fondeadoiro de Bares, el Portocelo, Portiño de Morás, San Cibrao y el embarcadero de Rinlo, Foz y Ribadeo. En cuanto a instalaciones deportivas destacan el puerto de Viveiro, Burela, Foz, San Cibrao y Ribadeo.
Por su parte, el territorio del GALP Golfo Ártabro Norte cuenta con los siguientes puertos e instalaciones portuarias: Puerto Exterior de Ferrol, Curuxeiras, Mugardos, Barallobre, Ares, Redes, Pontedeume, el embarcadero de Perbes y el puerto de Miño. Entre las instalaciones recreativas podemos destacar los clubes náuticos de Ensenada de Caranza, Ría de Ares, Narón, Miño, el Club del Mar de Mugardos y el Club Marítimo de Redes. l