La marcha de los dos ediles paraliza las negociaciones con el personal

La marcha de los dos ediles paraliza las negociaciones con el personal
concentración funcionarios concello

El pasado miércoles debía haberse celebrado la mesa ordinaria de negociación del Concello pero no fue así. Al día siguiente, Felipe Sas–PSOE– y Eugenia Freire –FeC– anunciaban que dejaban sus competencias en el Ayuntamiento, entre ellas las de Recursos Humanos y Facenda, dos áreas que afectan directamente a los trabajadores municipales.
Desde la Xunta de Personal y el Comité de Empresa se habla ya de “un ano perdido”, ya que durante este período se había trabajado con ambos concejales, especialmente con Felipe Sas, y ahora, explican, “haberá que partir de cero coa persoa que veña a ocupar o seu cargo”.
De hecho, tras la mesa de negociación extraordinaria celebrada el pasado día 8, ambos organismos de representación sindical empezaban a ver algunos avances, que les llevó a manifestarse esperanzados de que se pudiese alcanzar algún acuerdo, aunque fuese de mínimos. Ahora, el nuevo escenario municipal supone un varapalo en sus aspiraciones
El presidente de la Xunta de Persoal, Javier Sandá, señaló que, de hecho, algunos acuerdos relativos a los calendarios de trabajo del personal han quedado ya en “stand by” y “con esta situación, vemos que todo está parado”.
En la misma línea se manifestó la representante del Comité de Empresa, Marité Freire, que inició que “quedamos nun baleiro importante porque o que estaba falado, aínda que fora pouco, teremos que empezalo dende o principio”.
Ambos responsables sindicales valoran que el hasta ahora concejal de Recursos Humanos, Felipe Sas, “tiña boas intencións”. De hecho, siempre se manifestó por parte de los representantes de los trabajadores una buena disposición por parte del ejecutivo, si bien, no ha habido acuerdos concretos ni avances en las negociaciones.
Ahora, lo único que piden es que “sexa quen sexa o que o vaia sustituir, ten que ser unha persoa resolutiva”.
Sobre la mesa se encontrará la necesidad de llegar a acuerdos con los trabajadores en cuestiones como la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, la convocatoria del Comité de Seguridade e Saúde, la cobertura de vacantes y la aplicación del calendario laboral para el personal que trabaja a turnos.
Aunque tanto Felipe Sas como Eugenia Freire anunciaron la pasada semana su próxima dimisión, esta todavía no se ha formalizado oficialmente y será previsiblemente el pleno del próximo jueves el último al que asistan como representantes de la corporación municipal.
Sus compañeros Germán Costoya y Saínda Ruiz todavía entrarán posteriormente y será entonces cuando se reorganice el panorama de responsabilidades municipales, atendiendo al perfil de cada edil, como se anunció desde el ejecutivo local.

bipartito
Precisamente en esa reestructuración del equipo de gobierno se trabaja ahora de forma conjunta con el análisis de la relación entre Ferrol en Común y PSOE. El viernes se celebra la asamblea de FeC –19.00 horas, centro cultural Carvalho Calero– en la que se hará un planteamiento a las bases de todo lo que ha pasado entre los socios de gobierno en estos meses y qué se espera del futuro. Será la asamblea la que decida el futuro del acuerdo de gobierno, aunque desde que se hizo pública una posible ruptura de no reconducir la situación, las aguas parecen haberse calmado y ambas formaciones apuestan por un gobierno estable.
La idea es marcar unas pautas que eviten nuevas crisis pero las anunciadas dimisiones y, sobre todo, el reparto de áreas puede traer consigo nuevos desencuentros.

La marcha de los dos ediles paraliza las negociaciones con el personal

Te puede interesar