Mar estudiará aumentar los permex y colaborará contra el furtivismo

Mar estudiará aumentar los permex y colaborará contra el furtivismo
Rosa Quintana y Jorge Suárez mantuvieron una reunión para abordar la situación de la ría cocnhi paz

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, trasladó ayer al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, en la reunión que mantuvieron que su departamento estudiará la posibilidad de aumentar los permisos de extracción marisquera (pérmex) de la ría ferrolana, al tiempo que ambos mostraron la intención de que Xunta y Ayuntamiento colabore en la lucha contra el furtivismo, así como en la regeneración del banco de As Pías.
En la reunión, Quintana y Suárez acordaron trabajar conjuntamente contra esta actividad ilegal que aminora la productividad de la ría y que supone un riesgo para la salud pública.
Por su parte, el alcalde demando la limpieza de los lodos y el vertido de materiales pesados que se encuentran en el fondo.
La conselleira recordó al alcalde que la extracción ilegal de marisco se vio reducida en los últimos años gracias a los controles constantes del Servizo de Guardacostas, lo que permitió mayores capturas de los profesionales.
De este modo, la conselleira le explicó al alcalde que desde 2008 los datos de decomisos e incautaciones en Ferrol mejoraron sustancialmente.
Así, destacó que los decomisos de bivalvos aumentaron en un 170% y las incautaciones de aparatos de pesca crecieron un 425%.
En relación al proceso de ampliación de permisos de explotación marisquera (permex), la titular de Mar le trasladó al mandatario ferrolano que el proceso de ampliación de estos permisos está regulado y reiteró la disposición de la Xunta de estudiar la posibilidad de incrementar su número, siempre y cuando lo propongan las propias cofradías que faenan en la ría y después de evaluar si hay recursos marisqueros para la ampliación.
En la reunión a conselleira y el regidor también acordaron buscar vías de colaboración en el ámbito de la regeneración de los bancos de la ría de cara a afianzar la productividad.
En este sentido, Rosa Quintana le explicó a Jorge Suárez que existe un plan de regeneración de bancos marisqueros que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y que se realiza a través de un encargo con la empresa pública Seaga en colaboración con las cofradías.
En el caso concreto del banco de As Pías, entre las actuaciones previstas está la retirada de mejillón, la remoción del sedimento y la eliminación de depredadores, con el objetivo de recuperar la superficie productiva.
Además, Quintana recordó que como consecuencia de la clasificación de Zona C en varios bancos, en 2006 se activó un Plan de Acción que se extendió hasta el 2011, con ayudas a los mariscadores de Ferrol, Barallobre y Mugardos y que derivó en la concesión de un total de más de 38 millones de euros, con unos resultados que no fueron los esperados.
Por eso, explicó la conselleira, se puso en marcha en 2012 el sistema de reinstalación de moluscos procedentes de las zonas C, que permitió que se retomara la actividad marisquera en la ría de Ferrol y que los mariscadores pusieran en el mercado cerca de 480.000 kilos de bivalvos que sin esta fórmula no podrían haber sido comercializados en fresco.
Finalmente, la conselleira recordó que, gracias a este sistema de depuración, en 2015 la producción de la ría casi recuperó el nivel de ventas del 2005, antes del cierre por la declaración de zona C de varios de sus bancos. Así, frente a los más de 440.000 kilos de bivalvos vendidos en las lonjas ferrolanas en 2005.

Mar estudiará aumentar los permex y colaborará contra el furtivismo

Te puede interesar