Mar critica las acusaciones del pósito de Barallobre y el respaldo institucional

Mar critica las acusaciones del pósito de Barallobre y el respaldo institucional
RP de prensa en la cofradía de Barallobre

La Consellería do Mar considera inadmisibles las acusaciones formuladas desde la Cofradía de Barallobre en las que se acusó directamente a la Xunta de Galicia de los niveles de contaminación de la ría de Ferrol y se cuestionó el sistema de clasificación microbiológica, calificado por los responsables del pósito fenés como “irreal” y “sin sentido”
El Gobierno autonómico insistió ayer en que controla la extracción de molusco de las zonas de producción marisqueras con todas las garantías técnico sanitarias que exige la UE y cumple estrictamente con el seguimiento que le corresponde hacer en el proceso de extracción del marisco de todas las cofradías de Galicia. 
El centro a través del que se hace este control es el Instituto Tecnológico del Mar (Intecmar), “un centro puntero y de los más exigentes de la UE en la materia”, por lo que la Xunta considera “temerario verter cualquier tipo de difamación, especialmente cuando viene respaldada por representantes públicos a los que se les presupone un mínimo de rigor, lealtad y, sobre todo, responsabilidad”, denunciaron ayer desde el ejecutivo autonómico. “Más aún cuando existe una investigación policial en marcha” sobre la que la Xunta evita pronunciarse.

CLASIFICACIÓN
Acerca de la situación de las zonas en las que se dividen microbiológicamente las rías, la Consellería asegura que están  “perfectamente  identificadas, analizadas y controladas por el Intecmar en base la unos controles estrictos” y de los que “se da cuenta puntual y públicamente”. 
Unos resultados, dice Mar, “avalados por las alrededor de 135.000 análisis y 2.000 informes que realiza y emite este centro cada año”, con el fin de posibilitar el funcionamiento de los planes de explotación de todas y cada una de las cofradías de Galicia y del sector. El pasado año se pusieron a la venta más de 500 toneladas de marisco de las rías gallegas sin que se detectase ningún caso de intoxicación.
La Xunta “rechaza de pleno que se pongan en entredicho los controles realizados por los laboratorios del Intecmar así como el trabajo y rigor de sus profesionales”. n
 

Mar critica las acusaciones del pósito de Barallobre y el respaldo institucional

Te puede interesar