La Mancomunidad promoverá una norma común para frenar la venta ilegal de vehículos en la calle

La Mancomunidad promoverá una norma común para frenar la venta ilegal de vehículos en la calle
coches que se venden en esplanada brico king

Los concellos de la Mancomunidad acordaron redactar una ordenanza común para frenar la venta ilegal de coches en la vía pública. La iniciativa surge tras una denuncia formulada por la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña, que alertada por la proliferación de este tipo de prácticas solicitó la intervención de las autoridades municipales. El asunto se abordará en el pleno que la Mancomunidad celebrará mañana, a las seis de la tarde en el Concello, en el que se analizarán posibles medidas contra la venta irregular de vehículos en vías públicas.
De los nueve Ayuntamientos que integran el organismo –Ferrol, Narón, Neda, Fene, Valdoviño, Cedeira, Cabanas, Ares y Mugardos, tan solo tres –Ares, Cabanas y Narón– disponen de ordenanzas en el que se aborda el problema de un modo específico. En el caso de la ciudad naval, la práctica se regula sin atender a una normativa municipal concreta, tal y como se indicó desde la Mancomunidad.
En Ferrol se tramitan denuncias e imponen sanciones a aquellas personas que utilizan la vía pública para vender vehículos aplicando uno de los artículos de la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas –el 192.2.d–. Asimismo, en los informes que se presentarán mañana en la Mancomunidad se especifica que a falta de la existencia de una normativa específica “os concellos poden someter á obtención de previa licenza ás persoas que publiciten a venda de vehículos”.
De ordenanzas específicas al respecto sobre la venta de vehículos en la vía pública disponen los concellos de Ares, Cabanas y Narón. En el primer caso, en la ordenanza general sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial se prohíbe expresamente el estacionamiento de vehículos en exposición exhibiendo carteles para su venta en la vía pública, considerándose esta situación en el caso de que permanezcan más de 24 horas con carteles anunciadores en las vías del termino municipal.De forma similar se pronuncia la normativa vigente en el concello naronés. Por último, la ordenanza existente en Cabanas, sobre la promoción de conductas cívicas y protección de espacios públicos, es la que regula esta situación, prohibiendo “a colocación de carteis de venda de coches nos cristais dos mesmos, excepto os daquelas empresas que se dediquen profesionalmente á venda de vehículos”. En este último municipio las empresas deberán exhibir en los coches una identificación de la compañía responsable y se permite la venta a particulares si acreditan la propiedad y disponen de autorización previa del Concello.
A la vista de estos casos y otros analizados en localidades españolas, la Mancomunidad pretende aclarar, inicialmente, la necesidad de que los ayuntamientos dispongan de normas específicas al respecto en las ordenanzas municipales. En caso de considerarse necesario, desde el organismo se apuesta por habilitar una comisión técnica –con jurídicos de los municipios de la Mancomunidad– para establecer una serie de criterios y, posteriormente, redactar un texto común que se pueda incorporar a las ordenanzas pertinentes, tal y como se indicó desde el organismo. Mientras tanto, el colectivo alude a la posibilidad de impulsar campañas informativas para frenar estas prácticas o establecer una coordinación entre las diferentes administraciones locales del ente para intensificar la vigilancia y sancionar este tipo de prácticas irregulares. n

La Mancomunidad promoverá una norma común para frenar la venta ilegal de vehículos en la calle

Te puede interesar