La Mancomunidad encargará un estudio para ver cómo avanzar en la gestión conjunta del agua

La Mancomunidad encargará un estudio para ver cómo avanzar en la gestión conjunta del agua
reunión mancomunidad

Los alcaldes de la Mancomunidad, que ayer celebraron su pleno mensual en el Concello de Ferrol, acordaron encargar un estudio para conocer las posibilidades y canales a los que pueden recurrir para avanzar en el objetivo de conseguir una gestión común de la mayor cantidad de servicios relacionados con el ciclo del agua, tanto en lo que se refiere a la depuración como en otras cuestiones, entre ellas la reparación de canalizaciones. 
La decisión se toma tras las primeras gestiones  realizadas para tratar de obtener de la administración autonómica colaboración económica en el diseño integral para el ciclo del agua. Los pasos dados hasta ahora se concretan en la petición directa formulada por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en la entrevista que ambos mantuvieron el pasado viernes, aunque el compromiso de la Xunta se limita únicamente al aspecto técnico.
Como hemos informado, tras la reunión que los alcaldes de Ferrol y Narón celebraron a finales de julio con responsables de Augas de Galicia se decidió empezar a trabajar por una gestión común que permita a los Ayuntamientos reducir la tasa que se cobra por el saneamiento.
Por su parte, en el seno de la plataforma contra la tasa de saneamiento empieza a cundir el desánimo por la falta de avances en la retirada de este pago. 
Como se recordará, la segunda parte del recibo –que debería haberse pasado al cobro a finales de julio– se retrasó un mes para dar tiempo a la realización de gestiones en este sentido, pero de momento nada se ha avanzado. Según informó Bernardo Rego, presidente de la asociación López Bouza –una de las integrantes de la plataforma– hace dos semanas se solicitó una entrevista con Jorge Suárez  y con la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, que todavía no ha sido concedida, por lo que esta entidad pretende forzarla acudiendo directamente al Concello.

explicaciones
Rego señaló que los socios de gobierno, cuyos dos partidos estuvieron en el germen de la plataforma, tienen que explicar qué es lo que va a ocurrir con este recibo –que deberá abonarse a finales de mes– y si su objetivo sigue siendo el de retirar la tasa.
En cualquier caso, para cubrir la contingencia de que no haya acuerdo con el gobierno local, desde las asociaciones se continúa trabajando en la posibilidad de presentar un contencioso, aunque por el momento no se ha aclarado si este trámite conllevaría la paralización del próximo pago.

La Mancomunidad encargará un estudio para ver cómo avanzar en la gestión conjunta del agua

Te puede interesar