Los presupuestos de la Xunta reservan cinco millones para el dique flotante

Los presupuestos de la Xunta reservan cinco millones para el dique flotante
imagen de la manifestación desarrollada el pasado domingo en ferrol daniel alexandre

El PP y el PSOE alcanzaron ayer un acuerdo para incluir en los presupuestos de la Xunta para el presente ejercicio de 2013 una partida de cinco millones específicamente destinada a la construcción del dique flotante en la ría de Ferrol. La cuantía no representa ni el 3% del coste de la infraestructura, si bien desde la Consellería de Economía e Industria se destacó ayer que se trata de un \“primeiro paso\” para la constitución del pool de inversores privados propuesto recientemente a Navantia y sobre el que la compañía ha rechazado pronunciarse de momento.

La partida se plasmó mediante una transacción a la enmienda del grupo socialista a los presupuestos del Igape en cuya votación se abstuvieron los grupos del BNG y AGE. El diputado ferrolano del PP Miguel Tellado calificó el acuerdo como \“sumamante coherente co que defende a Xunta para as instalacións de Navantia en Ferrol: que poidan competir nas mellores condicións nos mercados nacionais e internacionais, e particularmente no eido das reparacións\”. Tellado subrayó, además, que los socialistas pedían de partida 1,5 millones para el dique y que la cuantía consignada finalmente \“pon de manifesto unha vez máis o compromiso do PP na busca de solucións á crise que afecta á construción naval na ría de Ferrol\”.

La también ferrolana Beatriz Sestayo se encargó, desde las filas socialistas, de negociar el acuerdo con el que, destacó, \“demóstrase que o financiamento público do dique é posible e que, en realidade, todo depende da votande política\”. Sestayo señaló que inicialmente el PP pretendía destinar la partida al dique flotante \“ou outras infraestruturas\” y reclamó a Núñez Feijóo, que llame de inmediato al presidente Mariano Rajoy para acordar la financiación conjunta y urgente de la infraestructura.

Alternativa Galega de Esquerda, que se abstuvo en la votación, calificó como \“unha farsa\” la partida de cinco millones para el dique. La enmienda presentada por la formación sobre el mismo asunto pretendía la consignación de 21,2 millones en un plan plurianual. Según la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, la cuantía aprobada pretende \“paralizar as mobilizacións\”.

En la misma línea, el BNG calificó el acuerdo como \“un engano\” y mantuvo en pie su enmienda para que se destinasen al proyecto 25 millones de euros. El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, denunció que mientras que en Santiago el PP y el PSOE pactaban la partida de cinco millones, en Madrid los populares \“seguen dicindo que non\”, en referencia a la proposición presentada por su formación en el Congreso de los Diputados en la que se defendían cinco medidas de impulso a diferentes sectores productivos gallegos, entre ellos el naval.

La propuesta del BNG reclamaba \“un plan de actuación específico para impulsar el sector naval que contemple la construcción de un dique flotante en los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol, gestiones ante la UE para el levantamiento del veto que pesa sobre Navantia Fene, la presencia del sector en la agenda exterior del Gobierno a fin de lograr contratos de buques, el desbloqueo de las cuestiones pendientes para que se aplique de inmediato el tax lease y la clarificación de los contratos con la petrolera mexicana Pemex\”. Y el PP presentó una enmienda redactada como sigue: \“Que se intensifiquen las actuaciones que viene desarrollando Navantia con el apoyo del Gobierno para garantizar la competitividad presente y futura de todos sus astilleros, incluidos los de la ría de Ferrol, en especial en el ámbito de las reparaciones navales, y mantener el apoyo a Navantia en su actividad comercial, tecnológica, de diversificación y de búsqueda de nuevos mercados y áreas de actividad en un contexto económicdo difícil y de dura competencia internacional, para permitir su visibilidad y sostenibilidad a largo plazo\”.

Así, el acuerdo en el Congreso no se produjo porque el BNG rechazó una enmienda popular que no contemplaba ningún compromiso con el dique flotante o el levantamiento del veto. El PP lamentó esta circunstancia y acusó a los nacionalistas de \“enrocarse en posiciones inmovilistas\”.

concello

Desde el Concello de Ferrol, José Manuel Rey Varela manifestó su satisfacción \“pola decisión do Goberno galego\”, que interpretó como \“un claro apoio ás demandas deste alcalde e dos rexedores dos municipios da comarca en defensa do naval\”. \“Agora correspóndelle a Navantia-Madrid dar o seguinte paso\”, señaló el regidor. Por su parte, el grupo municipal de Esquerda Unida consideró los cinco millones \“a folla de parra que tenta disimular a negativa do PP ao dique\” y criticó al PSOE por negociar \“cunha dereite mentirosa\”.

Los presupuestos de la Xunta reservan cinco millones para el dique flotante

Te puede interesar