Los alcaldes comparten los motivos de la huelga

Los alcaldes comparten los motivos de la huelga
colocacion de pancartas en la verja de navantia - carga de dignidade

En vísperas de la jornada de huelga general convocada para mañana en Ferrolterra, los sindicatos convocantes suman nuevos pronunciamientos de apoyo. Así, los vendedores del mercado de Recimil anunciaron ayer que no abrirán las puertas, aunque al igual que los socios del Centro Aberto A Magdalena, haciendo su propia acotación al margen. \“La situación que vive nuestra ciudad después de tantos años perdiendo puestos de trabajo, cerrando empresas y negocios necesita ser atajada de inmediato\”, dice el colectivo, que se suma a la huelga pero advierte de que \“es necesario buscar otras fórmulas distintas a la huelga general para presionar a las administraciones y conseguir que nos ayuden a salir de este pozo\”.
Manifestó también ayer su adhesión Esquerda Unida, que hizo un llamamiento a \“afortalar no eido da esquerda social, sindical e política a maior confluencia posible e a unidade de acción na defensa dos intereses da maioría social traballadora do noso país e na nosa comarca\”. Al Concello de Narón, el primero en expresar su respaldo a la jornada de paro, se sumó también el de Fene, que apoyó por unanimidad la declaración institucional propuesta desde las filas del BNG. En ella se describe la situación crítica de la comarca y se hace un llamamiento a los gobiernos de la Xunta y el Estado para que concreten medidas y plazos en defensa del empleo y los sectores productivos de la comarca. Además, en la declaración se insta a los diversos sectores sociales, políticos, empresariales y sindicales a conformar un foro \“que se articule como instrumento de presión/negociación das demandas comarcais\”.
En el ámbito político, los alcaldes de la Mancomunidad de Concellos acordaron ayer manifestar que comparten los motivos de la huelga general, así como trasladar la situacion de los astilleros de la ría y la \“indiferenza de Navantia por atopar solucións\” a todos los grupos parlamentarios en Madrid; al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia. A este último le enviarán una carta para interesarse por el levantamiento del veto y la construcción del dique flotante. Además, una delegación de alcaldes irá a Madrid para entrevistarse con diputados del PP, PSOE, IU y BNG.
Por otra parte, desde el BNG de Ares se criticó que el gobierno de ese municipio no convocase el pleno solicitado para hacer un pronunciamiento sobre la huelga y se recuerda que fue la formación nacionalista la que hizo un acto público de información sobre la convocatoria, \“mentres que o alcalde estará seguro máis pendente de sacar a foto o día da manifestación\”.
El comité de empresa del Concello de Pontedeume denunció los servicios mínimos impuestos por el gobierno local sin convocar la mesa de negociación que era habitual en estos casos. Tendrán que trabajar 18 de las 50 personas que forman parte de la plantilla municipal.
También el Sindicato de Estudiantes hizo constar ayer su respaldo a la movilización. \“Somos estudantes, pero mañá seremos traballadores\”, apunta la organización llamando a los jóvenes a participar en el 12-J.
Desde la CNT se hizo un llamamiento a la huelga y se invita a quien quiera a acudir a su local en la avenida de Esteiro para participar en la reunión preparatoria que tendrá lugar hoy a las ocho de la tarde.

Los alcaldes comparten los motivos de la huelga

Te puede interesar