En locales o en plazas, en teatros o cámaras agrarias, cualquier sitio es bueno para un mensaje electoral

En locales o en plazas, en teatros o cámaras agrarias, cualquier sitio es bueno para un mensaje electoral
Cada campaña electoral, las farolas se convierten en soportes publicitarios en muchos de los concellos | D.A.

La maquinaria electoral ya está engrasada y tras la convocatoria de las elecciones gallegas por parte del presidente Alfonso Rueda antes de que concluyese el pasado 2023, la meta se fijó en el 18 de febrero.


Desde entonces se han ido dando a conocer fechas que afectan tanto a los partidos, para la presentación de coaliciones (5 de enero) y candidaturas (15 de enero); como para los ciudadanos (se puede solicitar el voto por correo hasta el día 8 y el 12 es el último para votar). Inmersos en este período de sombra se van conociendo quiénes integrarán las juntas electorales que abarcan las distintas zonas o dónde corresponde ejercer el derecho al voto.


Ayer mismo se publicaba la relación de locales oficiales y lugares públicos que se reservan en cada concello para la realización de actos de campaña electoral.


Entre estos, se diferencian tanto espacios cerrados como al aire libre –que serán los menos demandados en una campaña que se desarrollará entre el 2 y el 16 de febrero– y cada Concello destina a este fin locales de diversa índole. Los centros culturales, sociales, cívicos y colegios públicos son los más empleados para que los partidos celebren mítines o encuentros con los vecinos, sin embargo, también hay curiosidades dependiendo de qué municipio se trate.


Así, cámaras agrarias, escuelas unitarias o centros de mayores son espacios muy empleados en concellos de menor tamaño mientras que los que poseen más infraestructura utilizan también casas de cultura, centros culturales, anfiteatros , auditorios municipales o teatros, como el Jofre, en Ferrol; o el de Beneficencia, en Ortigueira.


Las formaciones que quieran hacer uso de esas infraestructuras tendrán más acotada su utilización, ya que las instalaciones suelen mantener su programación habitual y dejar para actos políticos los horarios libres.
Para evitar tener que restringir tanto los tiempos, concellos como el de Narón destinan a actos electorales únicamente locales sociales de barrios y parroquias. Así, hasta un total de 15 podrán ser utilizados para mítines en horarios de mañana y tarde, sin dedicar ninguna instalación más.


La cantidad de espacios a cubierto y al aire libre –más de 100 en Ferrol, Eume y Ortegal– tienen capacidades tan variadas como las salas destinadas a pequeños grupos de personas, para encuentros más temáticos o vecinales, hasta las más de 800 plazas del auditorio de Ferrol e incluso 1.700 que podrían reunirse en la plaza de la Constitución.

 

Emplazamientos publicitarios

Alumbrado público, postes, farolas y báculos se cubrirán en la mayor parte de los concellos con cartelería electoral de los distintos partidos una vez comience la campaña. Pero hay Ayuntamientos que hace tiempo que impiden ocupar estos elementos urbanos con publicidad y lo prohíben explícitamente en sus normativas municipales. Entre estos se encuentran, por ejemplo, Cabanas, que cuenta con tableros y vallados publicitarios específicos para las campañas o Narón, donde solo se podrán instalar paneles en determinados puntos y nunca en farolas o postes. En algunos municipios, además de permitir usar todos estos elementos, instalan, además, paneles en determinadas zonas del concello, como Mugardos o San Sadurniño.

En locales o en plazas, en teatros o cámaras agrarias, cualquier sitio es bueno para un mensaje electoral

Te puede interesar