La limpieza de expedientes judiciales comienza en Ferrol

La limpieza de expedientes judiciales comienza en Ferrol
Archivos del Juzgado de Ferrol

La Junta de Expurgo de Documentación Judicial de Galicia ha autorizado la destrucción de 192.000 expedientes en las cuatro provincias. De este modo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estima que se podrá liberar un espacio considerable en los archivos judiciales, necesidad imperiosa en Ferrol, cuyos trabajadores llevaban reclamando la medida desde hace meses.
La destrucción se ejecutará tras la preceptiva publicación en el Diario Oficial de Galicia, medida que se adopta para que las partes interesadas en solicitar dicha documentación puedan hacerlo –como máximo en un plazo de dos meses–.
El proceso de expurgo afectará a 34 órganos judiciales, de los cuales 13 se asientan en la provincia de A Coruña. Entre ellos se encuentra el ferrolano del que, según el TSXG, se han retirado hasta la fecha unas tres toneladas de las llamadas “piezas de convicción”.
Según el Alto Tribunal gallego, se trata, mayoritariamente, de expedientes de juicios de faltas carentes de valor histórico, documental o jurídico. Es la segunda ocasión en que se autoriza la destrucción de documentos para descongestionar archivos. La primera, como experiencia piloto, tuvo lugar hace ahora un año y afectó a más de 12.000 procedimientos de la Sala de lo Social del TSXG.

La limpieza de expedientes judiciales comienza en Ferrol

Te puede interesar