Limpiar para concienciar

Limpiar para concienciar
Diario de Ferrol-2015-03-23-002-4258fbcc

Antes de que lleguen las máquinas de limpieza; antes de que el sol caliente, mucho antes de que llegue el momento de clavar la sombrilla en la arena, cada año hay unos cuantos que se adelantan y van a la playa, no para disfrutar, sino para limpiar. Unas 60.000 personas de todo el mundo participan cada primavera en la campaña de limpieza de playas que pone en marcha la Surfrider Foundation. En Ferrol, donde la iniciativa se secunda desde hace 16 años, fueron este sábado 40 los voluntarios que se entregaron con entusiasmo a la tarea de retirar basura de la emblemática playa de Doniños.
Este año, además de montones de plásticos y todo tipo de basura, los voluntarios sacaron del arenal un bidón de 25 kilos lleno de aceite que representaba un auténtico atentado medioambiental. Desde el Océano Surf Club, catalizador en Ferrol de la propuesta de la Surfrider Foundation, sostienen que este tipo de iniciativas no solo se miden en los kilos de residuos retirados de cada playa. Se trata más bien de despertar conciencias y lanzar el mensaje de que solo si los humanos cambiamos de hábitos salvaremos los océanos.    

cifras
Unas cuantas cifras para la reflexión: cada segundo se vierten al mar 206 kilos de basura, toda de origen humano y el 80% de la basura que hay en los océanos procede de tierra adentro. Los residuos que las olas devuelven a las playas es solo una pequeña parte de lo que se queda en el mar. Se estima que el 70% de la porquería se acaba sumergiendo y depositántose en el lecho marino y aproximadamente el 15% flota hasta llegar a zonas de acumulación, las tristemente célebres “islas” de basura.
El mensaje, desde luego, cada vez cunde en más gente. Desde el Océano Surf Club se indicaba ayer que también en Valdoviño este mismo fin de semana hubo otra limpieza, impulsada por la entidad ADC Surfeiros e Locais de Pantín y que contó con la participación de alumnos de varios colegios. Tiene también gran repercusión en las redes sociales la campaña denominada “Coge 3”, que invita a cualquiera que pise una playa a aprovechar el viaje y llevarse tres plásticos al marcharse. Son, cualquiera de ellas, propuestas que para hacer pensar y lograr cambios. Cualquiera puede sumarse a este impulso y organizar su propia limpieza de playa –buscando “Iniciativas Océano” en internet encontrarán ayuda– y, desde luego, cuidar de los océanos asegurándose siempre de tirar su basura por el cauce adecuado.

Limpiar para concienciar

Te puede interesar