Las limpiadoras del CHUF irán a la huelga si Ferrovial no mejora sus condiciones laborales

Las limpiadoras del CHUF irán a la huelga si Ferrovial no mejora sus condiciones laborales
Limpiadoras y miembros del sindicato en el hall del Marcide | d. alexandre

Trabajadores de la empresa Ferrovial, que tiene encomendada las tareas de limpieza en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), volvieron a concentrarse en el hall del centro para denunciar “la represión sindical y las políticas antiobreras” que están sufriendo estas empleadas, según explica la Federación de Servizos de la CIG.
Esta es la cuarta movilización que realizan las limpiadoras desde febrero, cuando Ferrovial renovó el contrato con el Sergas, “con una oferta un millón de euros superior a la anterior, sin que ello haya repercutido en la mejora de las condiciones de las trabajadoras que desempeñan sus labores en todo el complejo”.
Desde la CIG Servizos recordaron que la plantilla de “125 trabajadores en el año 2012 ha pasado a ser ahora 105 empleados con el mismo número de metros cuadrados”, unos 30.000 con 3.000 de ellos de alto riesgo. “En los turnos de noche hay solo una limpiadora que tiene que ocuparse de todo: los quirófanos, los paritorios o cuidados intensivos. Resulta imposible hacerse cargo de todo eso”, denuncia Carlos del Río, presidente del comité de empresa.
 Además de denunciar la falta de personal y la escasez de material, el sindicato acusa a la concesionaria de “presionar y represaliar a aquellas empleadas que cogen una baja, otorgándoles a su vuelta los trabajos de mayor penosidad o imponiéndoles los turnos más complicados". “Hay trabajadoras que se han lesionado por el material tan precario que hemos tenido que utilizar, como carros rotos, que han derivado en accidentes laborales”, indica Marcos del Río.
El sindicato nacionalista también pone en entredicho que Ferrovial haya obtenido en todas las licitaciones del servicio la máxima puntuación técnica. “La forma en la que actúan solo se entiende si es porque saben que tienen inmunidad y que pase lo que pase seguirán con el servicio. Da la sensación de que van de la mano con el Sergas”, insistió Del Río.
Por ello, tras varias movilizaciones de protesta, señalan que en 2018 plantearán un calendario de paros y no descartan una huelga indefinida “si no se revierte la situación”. l

Las limpiadoras del CHUF irán a la huelga si Ferrovial no mejora sus condiciones laborales

Te puede interesar