El LHD “Adelaide” abandonó ayer la ría dejando tras de sí el vacío total

El LHD “Adelaide” abandonó ayer la ría dejando tras de sí el vacío total
salida lhd adelaide

El segundo buque anfibio construido por Navantia para la Armada australiana, el LHD “Adelaide”, abandonó ayer pasadas las dos de la tarde el muelle de Navantia y emprendió la travesía hacia Vigo, donde será cargado sobre el semisumergible “Blue Marlin” para su traslado a Melbourne. Con él se marcha el último buque en construcción y termina el trabajo para los alrededor de 600 trabajadores de empresas auxiliares que todavía estaban implicados en el proyecto. Se sumarán en breve a la cuenta de 3.200 empleos destruidos en el naval ferrolano.
El dramático horizonte de desocupación en el que hoy está de lleno el naval ferrolano se anticipó el 4 de julio de 2012, cuando por primera vez en veinte años se botó un buque y ese acto no fue seguido de la colocación de la siguiente quilla. El “Adelaide” se deslizó al mar y la última grada que tenía ocupación en los astilleros de Ferrol y Fene, donde tres años antes se vivía una actividad desenfrenada, con cinco buques en construcción y una cartera de pedidos, solo en la ría, de 2.214 millones de euros.
Durante los últimos dos años los trabajadores de Navantia no han dejado de movilizarse para reclamar carga de trabajo y, en su defecto, la construcción de un dique flotante que permitiese salvar el vacío de ocupación que ya preveían en mejores condiciones. Sin embargo, se llega a este momento sin ningún contrato seguro en el horizonte y con la industria auxiliar, que generó en su día cerca de 4.000 empleos, practicamente desmantelada.

en plazo
Pese al total vacío que deja el “Adelaide”, los astilleros de Ferrol han cumplido con los plazos. El buque llegará a primera hora de la tarde de hoy a la ría de Vigo, donde permanecerá atracado en los muelles comerciales hasta el próximo día 10, cuando está previsto –si las condiciones meteorológicas lo permiten– realizar la delicada operación de carga en el semisumergible “Blue Marlin”, de la compañía naviera holandesa Dockwise.
El “Blue Marlin” estaba ayer en Algeciras, donde se detuvo para fijar sobre su cubierta parte de la cama del “Adelaide”. Entre el jueves y el viernes está previsto que entre en la ría y recale en el astillero de Fene para terminar de instalar dicha estructura, que servirá para fijar el LHD y evitar movimientos durante la larga travesía. El viaje será similar al que realizó el verano pasado la unidad anterior, el “Canberra”, cruzando por el Cabo de Buena Esperanza para evitar las aguas de Somalia, donde acechan los piratas, y terminar las 12.500 millas náuticas del recorrido hasta Melbourne.
Allí, los astilleros de BAE Systems se encargarán de completar el buque con la instalación de la “isla” sobre su cubierta. El contrato para la construcción de los dos LHD para la Royal Australian Navy se firmó en octubre de 2001, por 915 millones de euros. El programa supuso 9,3 millones de euros de trabajo para los astilleros de la ría ferrolana, de donde los buques salen con un 80% de avance. n

 

El LHD “Adelaide” abandonó ayer la ría dejando tras de sí el vacío total

Te puede interesar