Leve incremento del paro en doce de los veinte concellos de las comarcas

Leve incremento del paro en doce de los veinte concellos de las comarcas

El conjunto de las comarcas de Ferrolterra logró amortiguar el pasado mes la tendencia general de la comunidad en la cuenta del paro –aumentó en Galicia un 2,4%– y, aunque también creció el número de desempleados, apenas lo hizo en un 0,7%.
Según los datos publicados por la Consellería de Traballo, noviembre se cerró con 15.449 demandantes de empleo, 108 más que el mes pasado. Fue la comarca de Ortegal la menos castigada, con una subida generalizada de un 0,3%, lo que representa únicamente dos nuevos parados entre los cuatro concellos de la zona. Por su parte, el Eume cerró el undécimo mes del año con 16 nuevos anotados en la lista del paro (un 1%) y Ferrol con 90, lo que deja en estas comarcas con 1.574 y 13.148 desempleados, respectivamente.

seis municipios en positivo
En el global de la comarca solo seis de los veinte municipios consiguieron reducir el número de paros. As Somozas, Ferrol, Fene, Monfero, Cariño y Mañón lograron crear empleo respecto a octubre; en A Capela y A Cabana la cifra se mantuvo igual que en el mes anterior.
Los datos interanuales vuelven a ofrecer nuevamente la perspectiva más favorable. En este contexto, en la comarca de Ferrol, hay 1.139 personas menos demandando un empleo, 204 en el Eume y 88 en el Ortegal. Unas cifras, advierten los sindicatos, que hay que tomar con precaución, pues este descenso de demandantes de empleo se debe, en parte, a la pérdida poblacional del último año o a los nuevos jubilados.
De hecho, porcentualmente, las tres comarcas se sitúan en la media de la variación interanual tanto a nivel provincial como autonómico.
No en vano, en el última EPA la tasa de ocupación de la ciudad continuaba siendo la menor de las siete grandes urbes gallegas. Según este último informe esta cifra se sitúa por encima del 30 por ciento, la más baja desde el tercer trimestre de 2013 y desciende también –en un 3%– en términos interanuales.

Leve incremento del paro en doce de los veinte concellos de las comarcas

Te puede interesar