“Laxeiro en tres tempos” ha sido visitada ya por 5.500 personas

“Laxeiro en tres tempos” ha sido visitada ya por 5.500 personas
La muestra se compone de 59 piezas de tres técnicas diferentes: dibujo, pintura y grabado

Tras su inauguración el pasado 14 de julio, la exposición “Laxeiro en tres tempos” ubicada en la sala Carlos III de la Fundación Exponav lleva cosechado más de medio millar de visitas. En concreto, superado el ecuador de la muestra, pasaron por el edificio de Herrerías 5.500 personas, que tuvieron la oportunidad de acercarse a la obra de uno de los más importantes representantes de la vanguardia pictórica gallega del siglo pasado.
La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Fundación Exponav y la Fundación Laxeiro y recoge 59 piezas, muchas de ellas expuestas por primera vez, representativas de todas las épocas y estilos del artista. Así, en el recorrido hay dibujos, pinturas y grabados que el comisario de la muestra, Javier Pérez Buján, escogió precisamente para configurar un conjunto representativo pero también buscando obras de temas urbanos y portuarios, más relacionados con Ferrol.
Pérez Buján destacó la “evolución estilística e discrusiva” patente en la muestra, pero también “a súa característica concepción do tempo, que ilustra a orixe rural do artista”.
El comisario aludió también al “perfecto encaixe” que tienen los trabajos de Laxeiro encuadrados dentro de la “estética granítica” –que practicó con sus compañeros de generación en los años 30 y 40– en el edificio de Herrerías y apuntó que, si bien la exposición sigue un cierto orden cronológico no tiene un recorrido único, haciendo hincapié también en las 14 piezas que se exponen en vitrina, sin marco, lo que permite “un achegamento máis íntimo” por parte del visitante.
La Fundación destaca el “importante esfuerzo” que supuso traer la obra de Jose Otero Abeledo, Laxeiro, a la ciudad, ya que se trata de la primera vez que se puede contemplar una exposición del artista en los últimos 16.
“El objetivo es ofrecer a ferrolanos y visitantes la posibilidad de conocerla y también para avanzar en la consolidación de Exponav y del Museo de la Construcción Naval que alberga el edificio de Herrerías como uno de los más importantes referentes culturales en Ferrol”, añaden desde la entidad.
Todo aquel que lo desee aún puede contemplar la obra del artista lalinense hasta el próximo 10 de septiembre en horario de 10.30 a 20.00 horas, de martes a domingo y la entrada es de carácter gratuito.

“Laxeiro en tres tempos” ha sido visitada ya por 5.500 personas

Te puede interesar