“Laxeiro en tres tempos” muestra en Exponav un recorrido por su obra

“Laxeiro en tres tempos” muestra en Exponav un recorrido por su obra
Exponav Rueda de prensa de una exposición sobre Laxeiro

El gerente de la Fundación Exponav, José María Cardona, y el director artístico de la Fundación Laxeiro, Javier Pérez Buján, presentaron ayer la exposición “Laxeiro en tres tempos”, que se inauguró a las 19.00 horas en el edificio de Herrerías. 
La iniciativa es fruto de la colaboración entre ambas instituciones y estará abierta en la sede de Exponav de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas, hasta el mes de septiembre. Las visitas son gratuitas.
Cardona, que destacó la intervención del pintor Xavier Magalhaes para poder traer a Ferrol esta muestra, aseguró que se trata de una ocasión única para que el público ferrolano y de fuera de la ciudad admire la obra del artista y confió en que de este modo aumente también el número de visitas al Museo de la Construcción Naval.
Por su parte, Javier Pérez Buján indicó que si bien su primera idea fue trasladar a Ferrol la esencia de la colección permanente que se expone en Vigo optó después por organizar una exposición más novedosa, que incluye otras menos conocidas que permitirán descubrir a un Laxeiro nuevo. Entre estas destacó algunas obras de temática portuaria y urbana que apenas se han expuesto.
Pérez Buján explicó que el título elegido, “Laxeiro en tres tempos”, hace referencia tanto a la evolución cronológica del artista a través de las 59 piezas que componen la muestra, como a las tres técnicas que utilizó: el dibujo, la pintura y el grabado. Destacó que a pesar de tratarse de uno de los pintores más representativos del arte contemporáneo del siglo XX en Galicia, quizá sea más conocido en el sur de la comunidad que en el norte, por lo que incidió en la oportunidad que supone esta exposición para acercarse a su obra.
El comisario aludió también al perfecto encaje que tienen los trabajos de Laxeiro encuadrados dentro de la “estética granítica” –que practicó con sus compañeros de generación en los años 30 y 40– en Herrerías y apuntó que, si bien la exposición sigue un orden cronológico no tiene un recorrido único, haciendo hincapié también en las 14 piezas que se exponen en vitrina, sin marco, que permiten “un acercamiento más íntimo”. l

“Laxeiro en tres tempos” muestra en Exponav un recorrido por su obra

Te puede interesar